Miles de personas salen a las calles en Francia alentados por la izquierda para clamar contra Macron por entregar el Gobierno a Barnier
Miles de personas secundan las 150 manifestaciones convocadas por el Nuevo Frente Popular por todo el país para clamar contra la maniobra de Macron para colocar a un conservador como al frente del Gobierno
Madrid
La izquierda francesa está furiosa después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, designara al conservador Michel Barnier primer ministro del país, pese a que la coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular ganara las elecciones legislativas del 7 de julio. El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y coordinador de amalgama de partidos de izquierdas, ha convocado protestas por todo el país para mostrar su descontento ante el nuevo premier. Unas protestas secundadas por la Francia Insumisa, los Ecologistas y el Partido Comunista, mientras que el Partido Socialista ha preferido mantenerse relativamente al margen.
Miles de personas han secundado las 150 convocatorias de manifestación en toda Francia, en París, Estrasburgo, Lyon, Nantes o Burdeos, para protestar por el nombramiento del conservador Michel Barnier como primer ministro a pesar de la victoria de la izquierda en las últimas elecciones legislativas. En la manifestación han participado numerosas personalidades de la coalición Nuevo Frente Popular, incluido Mélenchon, quien ha anunciado que su partido apoyará la moción de censura presentada contra el presidente Emmanuel Macron por el nombramiento de Barnier.
"Pase lo que pase, votaremos a favor de la censura de tal gobierno en la Asamblea Nacional", ha prometido Mélenchon en un discurso durante la manifestación en París convocada para denunciar el "golpe antidemocrático" de Macron. "Y desafiamos a todos los charlatanes que han venido a engatusarlos para que no voten a favor de esta censura. Y especialmente a aquellos que se dicen representantes del rechazo al sistema y que son en realidad su seguro de vida más constante. Estoy hablando de Agrupación Nacional", ha remachado. Para Mélenchon, "no hay nada por encima del pueblo soberano, ni monarca, ni más ley que la que emana del pueblo", ha subrayado.
La izquierda francesa sale a las calles en protesta por la designación de Barnier
Barnier, el conservador que presidirá el Gobierno
Barnier tomó posesión del cargo este jueves y mantiene ya entrevistas y consultas con diferentes figuras políticas para formar su Gobierno. Asimismo, la extrema derecha de Le Pen y Bardella tendrán la llave del Gobierno, pues fue la tercera fuerza en los comicios. El conservador dio algunas pistas de su nuevo gobierno en una entrevista en TF1, donde aseguró que habrá personas de su familia política, del Los Republicanos, aunque cuenta solo con 47 diputados.
Por su parte, el Nuevo Frente Popular, que cuenta con 193 diputados, ha convocado 150 manifestaciones por toda Francia para clamar contra las maniobras de Macron, que se negó a nombrar primera ministra a la candidata de izquierdas Lucie Castets, a pesar de quedar primera fuerza de la Asamblea. Sobre la incorporación de personalidades de izquierda en el nuevo Gobierno, esa hipótesis parece difícil de concretar. Barnier no tiene intención de fichar a políticos del Nuevo Frente Popular, ya que la coalición mostró su intención de presentar una moción de censura contra él.
¿Qué nombres baraja Barnier para su Gobierno?
Barnier se ha mostrado dispuesto a trabajar con "hombres y mujeres de buena voluntad que pertenecen a la mayoría saliente" e incluso se mostró abierto a que participen "personas de izquierda". "No me prohíbo poner en torno a la mesa a personas que tengan competencias (...). No he sido nunca sectario, hay que abrir la puerta y abrir la mesa a todos los que quieran", señaló en la entrevista, aunque habrá que ver si las figuras de izquierdas se cristalizan en el nuevo Ejecutivo.
Algunos de los nombres que se barajan para el nuevo Ejecutivo son ministros del Gobierno saliente que querrían y podrían repetir en el nuevo gabinete, como los titulares de Exteriores, Stéphane Séjourné, el de Defensa, Sébastien Lecornu, o el de Interior, Gérald Darmanin, aunque este último probablemente con un cambio de cartera y convirtiéndose en el jefe de la diplomacia. Quien ya ha dejado claro que no seguirá es el ministro saliente de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que lleva en el puesto desde la llegada de Macron al Elíseo en 2017, y que durante todo ese tiempo ha ejercido en la práctica como un viceprimer ministro.
En cuanto a la extrema derecha, el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha advertido este sábado, durante una visita a Châlons en Champagne, de que "nada se puede hacer" sin su partido y que aunque no lo censurarán inmediatamente, antes de conocer en detalle su programa, van a mantener a Barnier "bajo vigilancia".
Francis Ghilès, investigador senior en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), sobre el nombramiento de Barnier como primer ministro.