A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Paciencia y escuchar: el consejo de una profesora recién jubilada a otra que empieza a trabajar

Inicio de curso y de vida laboral para Aynara de 24 años y primer septiembre "ocioso" para Pilar, maestra durante 30 años

Paciencia y escuchar, el consejo de una profesora recién jubilada a otra que empieza a trabajar

Paciencia y escuchar, el consejo de una profesora recién jubilada a otra que empieza a trabajar

21:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725693387761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Cómo son los días previos al inicio de curso para una chica de 24 años que por primera vez ejerce de maestra? y ¿cómo es el inicio de septiembre para quien ha sido profesora durante 30 años y por primera vez no prepara actividades, agendas, temarios...? Hemos hablado con Pilar Vara y Aynara Méndez, una ha salido de las aulas y la otra entra después de acabar la carrera y aprobar la oposición. Las hemos juntado para que nos cuenten cómo afrontan este inicio de curso. Pilar admite que al principio sintó alivio al tener el mes de septiembre libre, pero luego echa de menos esa emoción. Sueña con una clase con alumnos de diferentes años y momentos de su larga carrera profesional. Ser maestra es algo que va más allá de las paredes de colegio. Vas por la vida mirando actividades y cosas que hacer con tus alumnos. Eso lo anota Aynara, que este verano ya iba pillando ideas de aquí y allá. Dice que es consciente de que no siempre será un camino fácil, pero espera estar a la altura de las necesidades de sus alumnos. Ambas coinciden en que es necesario mirar a los niños uno a uno, saber qué necesidades tienen. "A veces no es tanto que sepan si una palabra con b o con v, sino saber si lo que necesitan es un abrazo".

La vuelta al cole de Eva, y la emoción de Hanne, la tradición alemana del "Schultüte"

La vuelta al cole

La vuelta al cole

Eva lo tiene todo preparado: mochila, libros, goma, pegamento e incluso un cepillo de dientes porque en el cole de mayores se lavarán los dientes. Pese a la ilusión con la que nos enseña todo el material Eva no tiene demasiadas ganas de volver a clase, "me da pereza" nos susurra... En cambio Hanne no ha dormido bien la noche antes de ir al cole de mayores. Empieza primaria. Y eso en Alemania es un rito de paso, un día crucial que está en todos los álbumes familiares como uno de los más importantes de la vida del niño. Es por eso que los padres regalan un gran cucurucho con chuches y material escolar para endulzar y poner emoción a ese día. Hemos compartido esta experiencia con nuestra compañera del Hoy por Hoy, Ana Uslé y su hija Hanne.

Fuera mercaderes de la escuela y la educación

Le hemos pedido a Fabricio Caivano, periodista, sociólogo y experto en educación, que nos haga una reflexión de ese momento en el que el niño traspasa el umbral de su colegio, dejando atrás el ámbito familiar y privado y entrando por primera vez en "lo público". Caivano señala que se culpa a la educación de todo, se la responsabiliza de todo pero no se hace lo suficiente para reforzarla. "Dan ganas de llorar" dice, pero más que llorar habría que echar a todos los mercaderes de la escuela y la educación.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00