Internacional

Quién es Michel Barnier, el nuevo primer ministro de Francia contra el que se han convocado protestas por todo el país este sábado

Esta tarde se han convocado alrededor de 150 manifestaciones en las principales ciudades francesas

El recién nombrado primer ministro, Michel Barnier ha acudido estos últimos días a una entrevista en la televisión pública francesa. / LUDOVIC MARIN / POOL (EFE)

Cuando se cumplen dos meses de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones francesas, Emmanuel Macron ha anunciado su decisión de nombrar al conservador Michel Barnier como primer ministro del país galo. Un anuncio que ha generado una tormenta política en Francia y que ha trascendido hasta las calles del país vecino, en las que este sábado hay convocadas más de un centenar de manifestaciones para protestar contra la decisión del presidente Macron. Para la más numerosa, que dará comienzo en la parisina plaza de la Bastilla en torno a las 14:00 horas, la policía gala espera la asistencia de unas 8.000 personas.

Más información

El enfado popular llega después del anuncio del Elíseo este jueves que, lejos de perpetuar el cordón sanitario a la ultraderecha establecido en la segunda vuelta de las legislativas, ha dejado una puerta abierta a la incursión del partido de Le Pen en la política francesa con este nombramiento. El pasado 7 de julio las urnas dieron el triunfo a la agrupación de izquierdas, Nuevo Frente Popular, y relegaron a un tercer puesto a la Agrupación Nacional, representada por Bardella. Con estos resultados electorales y, a sabiendas de la renuncia de Gabriel Attal -quien hasta ahora ejercía como primer ministro galo-, algunos nombres de políticos de izquierdas estaban en las apuestas para suceder al primer ministro más joven de la historia del país. Huguette Bello, política comunista y actual presidenta de Reunión, era la candidata de los ganadores pero, finalmente, un inesperado Barnier (militante de los Republicanos, cuarta fuerza en las legislativas) presidirá la Asamblea Nacional.

El Ejecutivo francés ha reconocido en un comunicado que ha sido "un ciclo inédito de consultas" durante el cual Macron, en aras de su "deber constitucional", ha tratado de llegar a un candidato que logre aunar el mayor número de apoyos posibles en la Asamblea. Un Parlamento en el que Michel Barnier tendrá que conseguir apoyos para conformar un nuevo gabinete; una tarea difícil dada la polarización política resultante de las elecciones legislativas del pasado julio.

Francis Ghilès, investigador senior en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), sobre el nombramiento de Barnier como primer ministro.

Quién es Michel Barnier, el nuevo ministro de Francia

Michel Barnier (La Tronche, 1973) es un político francés del ámbito nacional y europeo que ha desarrollado su trabajo tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Ha ocupado el cargo de Comisario Europeo en dos ocasiones y en julio de 2016 ejerció como jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido en las conversaciones sobre el Brexit. Dentro de las fronteras de su país, Barnier ha formado parte del gobierno de Jacques Chirac (1995- 2007) como ministro de Medio Ambiente y responsable de la cartera de Asuntos Europeos y también del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy (2007- 2012), con quien ejerció como ministro de Agricultura.

Desde que comenzó su carrera política en 1978, Barnier siempre ha militado en la derecha con diversas denominaciones, actualmente Los Republicanos. Fue con estas siglas con las que trató de llegar al Elíseo, cuando se presentó a las primarias de su partido para las elecciones de 2022. En aquella ocasión, su candidatura quedó en tercera posición dentro de las votaciones de sus compañeros de partido.

Precisamente la posición del líder de la derecha a lo largo de toda su carrera política, ha sido la que ha generado el enfado en los partidos de izquierdas y sus votantes. "La negación democrática alcanza su apogeo" han señalado los socialistas, mientras que el excandidato presidencial y diputado Jean-Luc Mélenchon, miembro de La Francia Insumisa, ha acusado a Macron de "robar" la voluntad popular al optar por un ministro que "tiene el permiso" de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella.

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada...