Primoz Roglic deja La Vuelta vista para sentencia en una penúltima etapa en la que Eddie Dunbar corona Picón Blanco
El esloveno afrontará la contrarreloj definitiva con más de 2 minutos de ventaja sobre Ben O'Connor
El irlandés Eddie Dunbar (Jayco Alula) se coló en la fiesta de los favoritos para volver a sorprender firmando un doblete como ganador de la etapa reina de la Vuelta disputada entre Villarcayo y Picón Blanco, de 172 km, en la que Roglic reafirmó el jersey rojo a falta de una jornada y Enric Mas se acercó a 9 segundos del segundo puesto del podio.
No entraba en las apuestas Eddie Dunbar (Banteer, 28 años) para coronarse en la cima de Picón Blanco, pero el irlandés, quien ya se lució ganando la undécima etapa en Padrón, volvió a aparecer por sorpresa para llevarse un regalo inolvidable en la cima burgalesa. Tras atacar a 2,8 km de meta, entró en solitario con un tiempo de 4h.38.37, a una media de 37 km/hora.
Por detrás los hombres de la general, los citados para discutir el podio, todos ellos apartados por Dunbar. Enric Mas le siguió a 7 segundos, Primoz Roglic a 10 y Richard Carapaz a 12. Ben O'Connor supo guardar la segunda plaza de la general al ceder en meta 14 segundos sobre el vencedor y 13 sobre Mas, quien se jugará la plata con el australiano este domingo en la crono de Madrid.
El podio quedó definido. Roglic tendrá un colchón de 2.02 minutos sobre O'Connor en la crono, y de 2.11 respecto a Mas. Carapaz, cuarto, queda a 3 minutos, fuera del podio y con dificultades para acceder a él. La emoción dominical estará en la lucha entre O'Connor y Mas, separados por 9 segundos.
Soler y Vine, dos UAE por el reinado de la montaña
Etapa reina, la decisiva por el maillot rojo y demás puestos del podio, con 7 puertos, llegada en alto y 5.000 metros de desnivel. Último examen de montaña en la que había poco que esconder. Con Roglic de líder, O'Connor, Mas y Carapaz se jugaban el podio en un margen de escasos segundos.
Ante un sube y baja constante por las provincias de Burgos y Cantabria, se animaron a la fuga 10 corredores. No podían faltar los tres aspirantes al maillot de la montaña, que era otro de los alicientes del día. Se metieron Marc Soler, el australiano Jay Vine, ambos del UAE y Pablo Castrillo (Kern Pharma), con Carlos Canal (Movistar) y Harold Tejada (Astana) en el proyecto.
Con permiso del pelotón, y con los favoritos guardando sus secretos para el momento oportuno, en la fuga tomaron la palabra los "montañeros". Jay Vine fue a por todas de inicio, y coronó en cabeza los tres primeros puertos, Estacas de Trueba (3a), Puerto de Braguía (3a) y Alto del Caracol (2a). En ese momento ya le había quitado a Soler el maillot de puntos azules. El pelotón a 5 minutos.
Pero el catalán no es de los que se rinden. Soler se lanzó en el ascenso al Portillo de Lunada (1a, 14 km al 6,1), coronó en solitario, y repitió la jugada en el Portillo de la Sía (2a). El ganador en Lagos de Covadonga y su compañero Vine estaban empatados a 76 puntos.
Puerto de Tornos disuelve la fuga
Los hombres de Mikel Landa se encargaron de cambiar el escenario de la etapa en el ascenso del Puerto de Tornos (1a, 11,3 km al 6). El ciclista alavés probó con un primer ataque que sirvió para anular la fuga a 32 km de meta y seleccionar el grupo que se iba a disputar la etapa, donde no estaban Skjelmose y Carlos Rodríguez.
Pasó los Tornos con 25 segundos de adelanto el francés Sivakov, perseguido por Landa, Mas, quien se llevó 4 segundos de bonificación, Roglic, Carapaz, Mas, O'Connor, Gall, Dunbar, Gaudu, Sivakov y Lipowitz. Jay Vine sumó 2 puntitos que le dieron definitivamente el maillot de la montaña de La Vuelta 2024.
El Alto de Picón Blanco (1a, 7,9 km al 9,1 de promedio con rampas del 17, iba a ser el último juez de la Vuelta. Subida dura que salva 761 metros hasta la cúspide situada a 1.521 metros. Tras el paso por Espinosa de los Monteros, ambientada con sus fiestas, Sivakov, décimo de la general, abría carrera con 1 minuto a 8 km de la pancarta final.
El ciclista de padre ruso y madre francesa, y francés desde que descartó ser ruso por la invasión de Ucrania, claudicó por la presión de Dunbar, quien se marchó del grupo principal a 4,9 km de la llegada. Ambos rodaron juntos un par de km, mientras por detrás Roglic probaba a sus rivales en 2 ataques.
El irlandés se quedó al frente a menos de 3 de la última línea, y ya resistió con fuera y coraje hasta levantar los brazos domo vencedor en Picón Blanco. Era el doblete en la Vuelta, su cuarta victoria profesional.
En el sector de la alta jerarquía lo intentó Landa de lejos, sin éxito. Roglic se dedicó a rodar junto a sus rivales directos viendo que Dunbar ya le había birlado la etapa. Sin espacio por delante, quemaron las naves, a la desesperada por las plazas secundarias del podio Enric Mas y Carapaz, ambos interesados en alejar a O'Connor.
El balear aún pudo arañar unos segundos y quedarse a 9 del australiano. Carapaz no estuvo a la altura de sus necesidades en la general, y O'Connor, siempre sufriendo, logró llegar a Madrid con el podio bastante asegurado y opciones de ser segundo. Los alicientes en Madrid serán esos. El cronómetro pondrá a cada uno en su sitio.
Este domingo se disputa la vigésimo primera y última etapa de la 79 edición de la Vuelta, una contrarreloj individual de 24,6 kilómetros con salida y meta en Madrid.