Vuelta al cole: ¿se tiene que modificar el calendario escolar para evitar el calor extremo en las aulas?
Padres, madres, profesores y sindicatos creen que modificar el calendario escolar para evitar que los alumnos se enfrenten a episodios de calor extremo no es una solución definitiva, pero el debate está abierto
Episodio 141 | La vuelta al cole sin aire y con 35º
Septiembre empieza con calor y 35 grados de máxima en varias provincias españolas. En los últimos cinco años se han registrado pequeñas olas de calor también durante este mes. Este calentamiento global está afectando también a la calidad de vida y educativa de profesores y alumnos durante la vuelta al cole. Algunas comunidades, como la valenciana, ya han planteando el debate sobre la modificación del calendario escolar para evitar que las clases coincidan con los días tradicionalmente más calurosos del curso. Las familias no creen que esta medida solucione los problemas que enfrentan desde hace años por la mala climatización de algunos centros educativos. Además, aseguran que suprondría un problema para la conciliación familiar.
Miriam, por ejemplo, es profesora de Teacher for the Future y asegura que adaptar el calendario escolar a estas condiciones climáticas actuales no es una decisión adecuada porque "los fenómenos extremos se pueden adelantar o retrasar", por lo que cambiar la fecha y adaptarla a la tendencia que vemos ahora puede ser sólo una solución temporal y fluctuante, que podría afectar de forma considerable a la estabilidad y calidad educativa del estudiante. En ese coinciden los sindicatos que, aunque sí creen que puede ser una medida efectiva, aseguran que por sí sola no solucionaría el problema y que lo que necesitan los estudiantes, profesores y familiares es un plan integral y más inversión en los centros que no tienen las condiciones óptimas.
Reportaje EP141 | ¿Volver al cole en noviembre para evitar el calor?
¿Cómo pasar una entrevista para compartir piso?
El 55% de los españoles que alquilan un piso en 2024 lo hacen por necesidad. Realmente preferirían independizarse, pero el precio del metro cuadrado (13,1 euros según la últimas actualización de agosto de 2024), hace que esa independencia total sea imposible. Ese porcentaje que comparte piso porque no puede asumir sólo los gastos de una casa ha aumentado un 11% en tan sólo un año. Son datos de un informe del portal Fotocasa, que también revela cómo cada vez menos inquilinos optan por alquilar para ahorrar de cara a una futura compra.
El informe también destaca que el 44% de quienes han buscado un piso compartido en alquiler no lo ha encontrado por la poca oferta que hay. Son diez puntos porcentuales más que el año pasado. En la mayoría de los casos los posibles inquilinos incluso tienen que someterse a una entrevista para poder quedarse con una habitación en un piso. Te contamos la historia de varios inquilinos que han pasado ese proceso.
Reportaje EP141 | Consejos para hacer una buena entrevista para compartir piso
Barrios con más gimnasios que escuelas
Crónica 24/7 va hasta Villanueva del Pardillo, una localidad de la Comunidad de Madrid con 20.000 habitantes aproximadamente y una de las tasas de natalidad más altas de la región. Hay 6 coelgios y 16 centros donde se realizan actividades deportivas (casi el triple). La mayoría son gimansios y los vecinos aseguran que es un municipio donde los vecinos hacen mucho deporte. El punto de inflexión fue la pandemia, según los trabajadores y clientes de estos centros deportivos. Aseguran que el estilo de vida del barrio, de la zona, motiva a hacer deporte de forma habitual y reconocen que notan los beneficios en su cuerpo y su salud. Caminar al menos 10.000 pasos al día también está considerada como una práctica deportiva.
Reportaje EP141 | Más gimnasios que escuelas
Yilian Ayala
Cubre la información internacional desde la redacción...