Internacional

Borrell viaja a Egipto y Líbano para contribuir a los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza

Varios ataques israelíes han dejado al menos ocho muertos en escuelas que servían como refugio en Gaza

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, emprende este domingo un viaje oficial que le llevará a Egipto y Líbano hasta el jueves para tratar de contribuir a los esfuerzos diplomáticos para lograr un "urgente" alto el fuego en Gaza y para "evitar una mayor escalada de la situación" de violencia en la región.

Más información

"La visita se produce en el contexto de la guerra en Gaza, donde la catastrófica situación humanitaria y la suerte de los rehenes hacen que sea cada vez más urgente un alto el fuego. La misión forma parte de la continua labor de la UE en la región para evitar una mayor escalada de la situación", ha informado este domingo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.

Los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, los Estados Unidos y Catar ocuparán un lugar destacado en la agenda del jefe de la diplomacia europea en esta misión, al igual que "el papel de la UE para aliviar el sufrimiento humano en la Franja" de Gaza, ha señalado el portavoz del SEAE, que dirige Borrell.

Esta gira brindará a Borrell "la oportunidad de discutir todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores y cuestiones políticas más amplias con los dirigentes regionales, en particular el impacto del conflicto en los países vecinos y sus respectivas contribuciones a los esfuerzos de paz y estabilidad". La gira se produce también en un momento en que dentro de la sociedad israelí surgen cada vez más voces a favor de una tregua.

Al menos ocho muertos en la Franja de Gaza por nuevos ataques de Israel a escuelas de refugiados

Los ataques de israelíes en la Franja de Gaza han continuado en la madrugada de este domingo, en la que decenas de palestinos han muertos. Según informa el departamento de Sanidad de Gaza, se han registrado ataques contra dos escuelas que ejercían como refugio para civiles gazatíes. Una de estas escuelas se encontraba en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte; mientras que la otra se encontraba a las afueras de la ciudad de Gaza. Los bombardeos han causado decenas de muertos aunque no se han confirmado cifras oficiales.

Más información

Israel, por su parte, justifica estos ataques como parte de su estrategia de defensa y de tratar de acabar con puestos de mandos y centros de control de Hamás que, dicen, estaban escondidos en las escuelas.

También se han registrado ataques aéreos desde territorio israelí al campo de refugiados de Nuseirat que han dejado al menos ocho fallecidos, entre los que se encontraban tres niños. Con estas cifras, en las últimas 48 horas se han contabilizado al menos 61 palestinos y más de 160 heridos en la Franja de Gaza.

Otro ataque israelí, esta vez sobre una zona del norte de la Franja de Gaza, ha causado la muerte del subdirector del Servicio Civil de Emergencias de Gaza, Mohammad Morsi, y cuatro miembros de su familia. La fuerzas israelíes han bombardeado la casa donde se alojaba y el ataque no ha dejado supervivientes y, en el miso edificios, los vecinos quedaron atrapados por los destrozos de las bombas.

Tres israelíes muertos en un tiroteo en la frontera con Jordania

Por otra parte, crece la tensión en la frontera de Jordania, donde en la mañana de este domingo se ha producido un tiroteo que ha dejado al menos tres civiles israelíes muertos. El ataque se produjo en el paso fronterizo de Allenby con Jordania y, según ha informado el ejército israelí, los atacantes se bajaron del convoy en el que viajaban y abrieron fuego contra los israelíes.

Los servicios de sanidad de Israel y las fuerzas armadas se han trasladado hasta el lugar de los hechos y los atacantes han sido neutralizados. El convoy llegó a territorio israelí desde el lado jordano de la frontera.

Hizbulá lanza 50 cohetes para vengar la muerte de tres socorristas libaneses

El Ejército de Israel ha identificado, también en la madrugada de este domingo, 50 cohetes disparados en varias andanadas en el Líbano. El ataque ha sido posteriormente reivindicado por el grupo Hizbulá, quienes han justificado que se trataba de una respuesta por la muerte de tres socorristas libaneses.

El Sistema de Defensa Aérea identificó los proyectiles y fue capaz de "interceptar con éxito" varios de ellos. Desde las autoridades no han reportado heridos ni muertos, aunque sí se han registrado graves daños materiales en infraestructuras de la ciudad fronteriza.

Con los ataques que se han producido esta pasada madrugada, los muertos palestinos en la Franja de Gaza ascienden a más de 40.900 y los heridos se aproximan a los 100.000, desde que estallase el conflicto el pasado mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00