Tribunales

La IGAE rechaza investigar el contrato de Rubiales para celebrar la Supercopa en Arabia

El órgano fiscalizador del Gobierno responde a la juez de Majadahonda que investiga la gestión del expresidente del fútbol español que la RFEF es una entidad privada y que no puede auditar su gestión

Sede de la Federación Española de Fútbol / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

La Intervención General de la Administración del Estado ha dado un serio revés a la investigación por la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Más información

El órgano fiscalizador ha rechazado la petición de la juez de Majadahonda de emitir informe sobre las presuntas irregularidades en el proceso para celebrar el contrato de la Supercopa en Arabia Saudí que fue el origen de la causa.

En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, la IGAE que depende del Ministerio de Hacienda, recuerda al juzgado que solo puede investigar las actividades del sector público estatal y que la RFEF es una entidad privada.

"La Federación es una entidad privada que dispone de sus propios procedimientos y reglas de funcionamiento interno". Por lo tanto "no se puede atender la solicitud de auxilio de este juzgado sobre si el contrato entre la RFEF y la empresa privada Sela Sport se ajustó al procedimiento legalmente previsto". La IGAE no puede analizar, concluye, "los contratos suscritos entre dos entidades privadas.

El "comisionista" Piqué

Los hechos que se investigan en esta causa, según el sumario que maneja esta emisora tienen su origen en este contrato para la celebración en Arabia Saudí de la Supercopa. El acuerdo contemplaba una "prima de éxito" en favor de Kosmos, empresa de Gerard Piqué a quien la juez llama "comisionista", que se establecía en cuatro millones de euros anuales durante seis años que, posteriormente se prorrogaron por cuatro años más. Una prima de cuatro millones para la empresa de Piqué y 40 millones por edición para la Federación Española de Fútbol.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...