Sociedad

"Es un desastre colosal": la polémica medida para alimentar a una población que afecta a más de 700 animales

Los conservacionistas del bienestar animal advierten de un "precedente peligroso"

Elefantes africanos en un Parque Nacional de Namibia. Archivo. / Wolfgang Kaehler

Madrid

Los efectos del cambio climático son palpables en todos los rincones del país. Las sequías pronunciadas, las inundaciones catastróficas, las lluvias torrenciales, los súper tifones, los incendios forestales o las temperaturas extremas son fenómenos cada vez más habituales y que se repiten cada año con más frecuencia. Sin ir más lejos, esta misma semana se ha confirmado que el verano de 2024 ha sido el más caluroso en toda la Tierra de la historia.

Uno de los países gravemente afectado por estas consecuencias es Namibia. El país africano está inmerso en una grave sequía que ha arruinado los cultivos y que está provocando que las comunidades locales estén sufriendo inseguridad alimentaria y hambrunas severas.

Más información

La sequía afecta al país desde hace meses. De hecho, el pasado mes de mayo el Gobierno declaró el estado de emergencia al considerarla la más grave en un siglo. Ahora, ha tomado la decisión de llevar a cabo otra medida, la cual ha encendido un debate porque, desde grupos defensores de la protección de los animales, la consideran "un desastre colosal.

El gobierno sacrificará a cientos de animales en peligro de extinción

Los planes del Gobierno de Namibia para alimentar a la población gravemente afectada por la inseguridad alimentaria y la hambruna, fruto de la sequía prolongada, pretende sacrificar a animales en peligro de extinción. Desde el ejecutivo, planean matar a tiros a más de 700 animales salvajes de los Parques Nacionales de Namib Naukluft (oeste), Mangetti (norte), Bwabwata, Mudumu y Nkasa Rupara (noreste) y alimentar a la población con su carne.

En concreto, está previsto que se sacrifique a 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 elands y con el suministro de carne que se adquiera, abastecer a las comunidades más afectadas.

El debate se ha abierto por el estado de los animales y por el manejo sostenible de la fauna. Desde el gobierno namibio aseguran que se trata de especies "suficientemente robustas para soportar esta reducción" pero los grupos ecologistas y conservacionistas recuerdan que muchos de ellos están protegidos por encontrarse en riesgo de extinción.

Concretamente, los elefantes están catalogados como especies en grave peligro de extinción, a causa de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat. También los hipopótamos figuran en la lista de animales vulnerables a nivel mundial y las cebras de montaña, severamente afectada por la desaparición de su hábitat y la fragmentación de su población, se encuentra en estado de protección al estar catalogada como vulnerable.

Los grupos conservacionistas y científicos del país africano han elaborado un estadio en el que sugieren que estos sacrificios carecen de "evaluaciones ambientales o de seguridad alimentaria". Además, defienden que matar a estas especies puede tener efectos sobre el resto de animales que forman las comunidades y que no serán sacrificadas. "Se sabe que los elefantes que escapan sufren un trauma duradero al presenciar cómo disparan a miembros de la familia", aseguran en el informe.

Asimismo, advierten de que ante esta práctica, "existe el riesgo de que esto les dé a los países vecinos una sólida justificación para hacerlo también, desencadenando un desastre colosal".

Se han obtenido más de 55.000 kilos de carne

La ejecución de los elefantes es la que más polémica ha levantado y, aunque todavía no se han iniciado, sí han comenzado los sacrificios de otras especies. Hasta el momento, los cazadores profesionales contratados por el Gobierno del país han cazado a 157 animales de los que se han obtenido 56.800 kilos de carne.

Desde el ejecutivo namibio pronostican que casi la mitad de la población de Namibia sufrirá en los próximos meses inseguridad alimentaria por culpa de la sequía, por lo que urge a los cazadores a llevar a cabo los sacrificios.

"Los namibios no solo se benefician con la carne proporcionada para aliviar la sequía, sino que el Ministerio a lo largo de los años ha suministrado carne para eventos nacionales, regionales y tradicionales de acuerdo con nuestras políticas y leyes", aseguran desde el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo.