Pedro Almodóvar, tras su victoria en Venecia: "Es un doble premio que la gente de tu país se identifique contigo"
El director atiende a la prensa después de ganar un León de Oro histórico con 'La habitación de al lado', su primera película en inglés
Especial Venecia | Pedro Almodóvar gana un León de Oro histórico para el cine español
Venecia
Ya sin el traje, de rojo, color que centra su cine, Pedro Almodóvar atendía a la prensa española que, festival tras festival ha ido detallando cada una de sus gestas, ninguna como la de anoche: un León de Oro, el premio de un gran festival con el que los directores y sus películas pasan a la historia. Se le ha resistido en Cannes la Palma de Oro y aquí en Venecia ese gran premio, pero por fin ha llegado. Un maestro al frente de un palmarés de nuevas promesas, pero un veterano que arriesga y que siempre quiere competir. "Cuando voy a un festival, me gusta ir a competición, pero no con mentalidad de ganador. Es más excitante competir. Esto ha sido una sorpresa enorme. Uno puede vivir sin premios, pero si lo recibes, es maravilloso".
Se ha convertido en adicto a este premio, reconocía entre bromas el director, que reconoce que hay todavía un premio mayor al León de Oro, sentir que en España importa lo que ha pasado esta noche. "Me pasó con Todo sobre mi madre, que noté que la gente hacía suyos los premios y los compartía. Es una sensación maravillosa y es un doble premio. Es un premio que tus paisanos se identifiquen con el premio que te acaban de dar. Es una sensación tan grande, como que te lo den en sí mismo". Su cine ha representado a España por todo el mundo y, aunque esta es una película en inglés, es enteramente española. "Siempre que voy a cualquier lugar explico que hay otra España que no soy yo. Hay mucha gente que me dice que ha aprendido español para entender mis películas, que adora el país por mis películas, pero yo no puedo atribuirme todas las Españas. Yo pertenezco a una y doy voz a una de ellas. Pero hay muchas más".
Es casi imposible repasar la historia de España sin el cine de Almodóvar y más imposible todavía entender su cine sin comprender la evolución de nuestro país. "Estos han sido 44 años muy fértiles en mi vida, tanto artística como personal, y también como ciudadano español, en estos 44 años hemos visto cómo pasamos de una dictadura atroz a la amplitud de todas las libertades. Mi carrera ha ido bastante unida a la llegada de la democracia de España, eso es algo que hay que celebrar, es indescriptible explicar cómo uno vive durante Franco y cómo vive en democracia. Es una experiencia tan extraordinaria que no hay palabras, ni Leones de Oro".
Almodóvar conquista un histórico León de Oro en Venecia con su oda a la solidaridad
Ha dado voz a una España que mira a los demás, que no se deja arrastrar por el egoísmo y la violencia y que avanza en derechos. Por eso en la rueda de prensa del pasado lunes, la primera vez que se ponía ante los periodistas y críticas tras verse la película, tuvo claro que su película decía algo del mundo actual, que era su respuesta a los discursos del odio. "Lo que dije el otro día, después lo pensé si era así o no, pero creo que no exageraba. Esta es mi respuesta a los discursos de odio que escuchamos en España. Es una película a favor de la solidaridad absoluta, de la empatía profunda de verdad. Tenemos muchos casos en los que ayudar a la gente. El del discurso que está habiendo en Europa contra la inmigración, contra niños no acompañados, es uno de ellos. Los han descalificado como si fueran delincuentes, invasores, pidiendo a la armada que vaya a las a las fronteras".
Es la historia de dos mujeres, dos amigas, que tras años sin verse, acaban acompañándose en los últimos días de una de ellas, enferma terminal. Una película sobre la enfermedad y la muerte, pero que habla principalmente de la vida y la dignidad. Esas dos mujeres son Tilda Swinton y Julianne Moore, con las que había hablado con teléfono. Están en el Festival de Toronto presentando allí la película, que tendrá una gran carrera en Estados Unidos. "Lo que pasa es que había un griterío tremendo y no he entendido nada", confesaba el director que solo tiene palabras de agradecimiento para ambas actrices. "Están absolutamente entusiasmadas. Tenía que dedicárselo a ellas, porque es una película como todas las que he dirigido, como todas las de El deseo. Pero la potencia que han adquirido los dos personajes hechos por ellas era un verdadero espectáculo para el equipo verlas, verlas rodar". De hecho, reconoce que hasta se emocionó en una de las escenas más poéticas del filme. "Hubo un momento que me daba un poco apuro, porque cuando Tilda está hablando y doblando la película de John Houston, y dice eso de nieva sobre los vivos, me tuve que ir a un lavabo a llorar, porque estaba muy emocionado. Era muy emocionante verlas a las dos, porque son dos fieras y no he tenido ningún problema. Y tampoco el inglés ha sido un problema", deja claro.
La habitación de al lado es una película luminosa, por lo que este es un León de Oro optimista con respecto al mundo de hoy. "Por una cuestión de salud mental quiero ser optimista, pero los datos implican lo contrario", señalaba el director. Cuenta que le impresionó, en el rodaje en Nueva York, un letrero en Union Square con una cuenta atrás de lo que al mundo le queda de vida. "Hay algo que dice el personaje de Julianne Moore frente al discurso del personaje de John Turturro, que tiene que ver con que si la ultraderecha y el neoliberalismo feroz van juntos es lo peor que puede ocurrirnos a todos, y en este momento van de la mano". Lo cierto es que tanto la novela que adapta, ¿Cuál es tu tormento?, de Sigrid Nunez, como la película, ahondan en dos visiones de enfrentar los problemas, ya sea la muerte de un ser querido o de uno mismo, o la violencia del mundo, con resignación y espanto, o con alegría y empatía. Almodóvar apuesta por la segunda. "Aprender a celebrar cada momento, incluso en los momentos de caos y oscuridad, hay espacio para ser felices, para hacer felices a los demás y vivir con alivio lo que la vida nos depara. Si cada uno de nosotros, artistas y no artistas, tratamos de mejorar nuestro entorno, eso va a influir positivamente en que este apocalipsis nos de un plazo mayor de tiempo".
En ese plazo, Almodóvar planea seguir haciendo películas. "Aunque sean malas voy a seguir haciendo películas". Tiene ya una idea nueva, de la que no quiere dar detalles, pero que seguramente será en Español. "Esto no significa que ahora vaya a hacer todo en inglés, pero es verdad que quiero volver a trabajar con Tilda", nos dice. Mientras eso llega, La habitación de al lado tiene todo un camino por recorrer. De aquí empieza la temporada de premios en Estados Unidos. "Las primeras proyecciones que hicimos fue con cinco o seis directores de festivales diferentes, de Londres, de Nueva York, de aquí en Venecia, de Toronto, y a todos les había entusiasmado la película. Son espectadores especiales, por son muy entendidos, pero esa unanimidad me parecía me parecía chocante, porque yo con ninguna película tengo la sensación de que va a ir bien. No sé por qué funcionan ni por qué no funcionan las películas. Y ya lo siento, porque así no aprendo tampoco. Cuando una película es un fracaso, no entiendo del todo las causas. Y cuando es un éxito total tampoco las acabo de entender. Lo único que sé es que yo siempre hago todo lo que puedo. Me entrego, entrego mi vida. Mi vida es el cine".
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...