Más deportes

¿Por qué ha sido descalificada Elena Congost en los Juegos Paralímpicos?

La española tenía asegurado el bronce a falta de escasos metros para llegar a la meta

Congost fue descalificada por entrar en meta por detrás de su guía, Mia Carol Bruguera, que llegó a la recta final con calambres y sufriendo en los últimos metros. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

Congost fue descalificada por entrar en meta por detrás de su guía, Mia Carol Bruguera, que llegó a la recta final con calambres y sufriendo en los últimos metros. EFE/ Javier Etxezarreta

La atleta española Elena Congost fue descalificada de la prueba de maratón de la clase T12. La razón de esta decisión, que ha conmocionado a la comunidad deportiva, se debe a un acto de humanidad: Congost soltó la cuerda que la unía a su guía, Mia Carol, para evitar que esta cayera al suelo, a tan solo diez metros de la línea de meta. A pesar de que la acción no proporcionó ninguna ventaja competitiva y que la atleta retomó la cuerda inmediatamente, la atleta incumplió el artículo 7.9.5. de la norma, en la que el reglamento es inflexible en este aspecto y estipula la descalificación por soltar la cuerda antes de finalizar la carrera.

Congost, visiblemente afectada, expresó su desolación ante una normativa que, en sus propias palabras, no contempla la naturaleza instintiva de ayudar a alguien en peligro. La atleta, que había logrado una marca personal y se había asegurado la medalla de bronce, criticó la falta de comprensión y flexibilidad de las reglas, subrayando que su gesto fue un reflejo humano y no un intento de obtener ventaja. "Estoy destrozada. Tenía la medalla. Estoy súper orgullosa y, al final, me descalifican porque a diez metros de meta dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo".

Dicha medalla de bronce le volvía a dar acceso a una beca a la que dejó de optar por dejar de competir debido a su maternidad. Elena ya se alzó con un oro en la maratón de Río 2016 y la plata en los 1.500 metros de Londres 2012.

“Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino por ser persona y por ese instinto que te sale cuando alguien se está cayendo. Por ayudar. Por cogerlo y aguantarlo”, aseguró entre lágrimas la española.

Elena Congost: "Por dejar ir un segundo la cuerda para que una persona no se caiga, me quedo sin nada"

Elena Congost: "Por dejar ir un segundo la cuerda para que una persona no se caiga, me quedo sin nada"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725801511851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00