Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

20 euros extra por visitar Santorini o la prohibición de Airbnb: las agresivas medidas contra el turismo masivo de Grecia que España no se atreve a implantar

El país heleno se ha cansado del turismo masivo este verano y ha anunciado un paquete de medidas histórico

Tasa a la 'turismofobia': Grecia, último país en intentar poner freno al turismo masivo

Tasa a la 'turismofobia': Grecia, último país en intentar poner freno al turismo masivo

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725859435155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aunque ya hayan terminado las vacaciones para mucha gente, el verano todavía sigue hasta el 22 de septiembre. Uno de los temas más comentados estos meses ha sido el incremento del turismo masivo en España, donde hemos vivido manifestaciones en Canarias, Mallorca o Málaga pidiendo soluciones frente a la masificación turística que viven algunos territorios, especialmente en el Mediterráneo y las islas. Este problema, aunque se ha intensificado en España este verano, no es único de nuestro país, y es que naciones como Grecia o Italia también están sufriendo un verdadero problema con el turismo masivo.

Más información

En concreto, el primer ministro del país heleno, Kyriákos Mitsotákis, ha anunciado un paquete de medidas para poner freno a la llegada indiscriminada de turistas tras un verano repleto de problemas vecinales y protestas antiturismo. El Gobierno ha propuesto tasas especiales a los turistas que supongan trabas económicas en vista de reducir el número de visitantes, en especial en la temporada de verano.

"Demasiado turismo. Eso es lo que ha diagnosticado Grecia en medio de un aumento, efectivamente de la turismofobia, especialmente en algunas de sus islas", ha explicado el jefe de economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, en 'Hoy por Hoy'. Las medidas van desde cobrar 20 euros extras al día para las personas que visiten las islas de Santorini o Mykonos en cruceros hasta prohibir los Airbnb durante un año en el aréa del centro histórico de Atenas para proteger a los hoteles de la capital, que han visto reducido su crecimiento en los últimos cuatro años en favor de un incremento desorbitado de los apartamentos turísticos.

Además, el Ejecutivo de Mitsotákis ha implantado una 'tasa por cambio climático' a todos los turistas que se alohen en hoteles o apartamentos turísticos en Grecia entre los meses de abril y octubre, la temporada alta del país mediterráneo. No todo son prohibiciones, y es que el Gobierno griego propugna que las personas que alquilen su casa a largo plazo sin intención de alojamiento turístico puedan estar tres años sin pagar impuestos en un intento de favorecer el alquiler de viviendas para vivir y no para pasar las vacaciones.

El milagro del turismo y la turismofobia

El milagro del turismo y la turismofobia

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721980956489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medidas que España no se atreve a implantar

Como bien explica Ruiz, el turismo es uno de los principales motores económicos de Grecia, representando el 25% de su economía. Sin embargo, la invasión turística está siendo tan brutal que el Gobierno heleno se ha propuesto "matar a su gallina de los huevos de oro", como asegura el periodista económico. Se acaba de convertir en el líder europeo frente al turismo masivo.

La pregunta de Àngels Barceló es clara: "¿Esto cómo nos deja a nosotros?". Grecia toma medidas más agresivas frente al turismo masivo que España, donde este sector supone el 13,2% de nuestra economía. "Esto debería permitirnos ser más agresivos, pero es que el motor del turismo es el que está tirando. Crece al 4,6%, el doble de lo que crece nuestra economía, así que hay margen para actuar, pero hay miedo de frenar el sector", indica Ruiz, que apunta que el Gobierno Central no se atreve a meter mano al turismo, por lo que son los Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos los que están actuando, aunque ni de lejos de una manera tan contundente como ha hecho Grecia.

"Barcelona, por ejemplo, ha impuesto una tasa a los cruceristas, no de 20 € como la de Grecia, sino de 6,25 euros, o de 7,50 para los hoteles de cinco estrellas. Valencia dice que va a prohibir los cruceros, sí, a partir de 2026. La pasividad del Gobierno central y las autonomías está prendiendo en la calle", comenta el periodista, que recuerda que la palabra del verano en España ha sido, precisamente, 'turismofobia', con diversas protestas antituristas masivas en diversas ciudades.

"Tuvimos 56.000 personas en Canarias, 10.000 en Mallorca, 5.000 en Málaga, miles de personas en Alicante, en Cádiz ha habido manifestaciones, en Sevilla, en San Sebastián, en Madrid. Así que tenemos ahora mismo este debate, el de si se está pasando Grecia o nos estamos quedando cortos en España", se pregunta Ruiz en los micrófonos de 'Hoy por Hoy'. El periodista explica que nada de lo que se está poniendo en marcha está funcionando de momento, y es que los diferentes gobiernos tienen que buscar una solución a este problema y ponerse de acuerdo sobre cuál es el modelo turístico por el que quieren apostar en el futuro.

&#039;Financial Times&#039; dicta sentencia tras las imágenes que le han llegado desde España

¿Hacia dónde va el modelo turístico español?

No se sabe cómo va a salirle este agresivo movimiento a Grecia. Javier Ruiz vaticina de que estas medidas van a "inflar las arcas" del país heleno, pero no va a conseguir que mengue significativamente el número de turistas que recibe. Sobre España, el periodista explica que se han intenado seguir tres 'escuelas' frente al turismo masivo, aunque ninguna ha tenido relativo éxito.

"La primera es educar a los turistas para que no vayan a liarla. Ámsterdam, donde van hombres jóvenes buscando alcohol, drogas y prostitución, fue quien comenzó a implantar esta política", explica Ruiz, que indica que precisamente el Ayuntamiento de la capital holandesa publicó una campaña titulada 'Stay Away' (Manténte lejos) que ofrecía multas de 140 euros a todos aquellos que buscaban desfasar. El incremento del turismo de este tipo demuestra que "la educación no funciona", como tampoco lo hacen el cobro de tasas y sanciones que han implantado algunos ayuntamientos españoles y ahora pretende hacer Grecia.

"Hemos vuelto a ver cómo el turismo se ha disparado. España va a cerrar este año con 41 millones de turistas. Récord histórico", ha aportado Ruiz, que ha apuntado que la tercera escuela, la de la prohibición total, sí funciona, pero no da beneficios. "Así que, ahora mismo, ni una ni dos ni tres parecen funcionar. Se está optando por una cosa que es no hacer nada y dejar que suban los precios mucho para que vengan clientes más ricos, teóricamente más refinados y respetuosos", ha explicado el periodista económico.

Esto ha provocado un incremento lógico del turismo de lujo en España. "Hemos visto como cerraban 400 hoteles de una y dos estrellas y han abierto 600 en los últimos años de cuatro y cinco estrellas", ha informado Ruiz, algo que parece que tampoco funciona para frenar el turismo masivo porque esto produce que el turismo en nuestro país empiece a ser cosa de extranjeros, no de españoles. Y mientras tanto seguimos batiendo récords.

España afronta la &#039;vuelta al cole&#039; con novedades y tareas pendientes

España afronta la 'vuelta al cole' con novedades y tareas pendientes

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725860048746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00