Fórmula 1

Alonso, sobre la llegada de Adrian Newey a Aston Martin: "Es el día más importante en la historia del equipo"

El equipo Aston Martin se hace con los servicios del ingeniero más laureado de la Fórmula 1 a partir de 2025

Adrian Newey y Fernando Alonso, durante la presentación del ingeniero con Aston Martin / Andrew Ferraro

Es la noticia del día dentro del paddock de la Fórmula 1. Aston Martin se ha hecho con los servicios de Adrian Newey, el ingeniero más laureado de la historia de la competición y uno de los mentes pensantes detrás del dominio de Red Bull en los últimos años. El británico trabajará para los intereses del equipo verde y Fernando Alonso a partir de marzo de 2025, en el rol de 'socio director técnico', además de sumarse a la lista de accionistas de la estructura de Silverstone. Él mismo ha valorado el fichaje como "un reto necesario", tras abandonar Red Bull después de 18 años siendo el cerebro y el lápiz del equipo.

Ahora, Alonso, que durante la presentación ha hablado de Newey como una "inspiración para el resto de equipos, pilotos e ingenieros...", asegura que es "el día más importante para el equipo en su historia". El piloto ovetense también habla de trabajar con él "en el coche de 2026", puesto que Newey llegará al equipo con el coche 2025 prácticamente terminado y su influencia será mínima. Alonso asegura que es sólo "otro paso más hacia el futuro de este equipo" y "demuestra el compromiso de Aston Martin con conseguir la victoria".

El asturiano ha vuelto a hablar de "el equipo del futuro", un término que ya ha dejado caer en directo, durante la presentación, y que se construye con la combinación de patrocinadores (la petrolera árabe Aramco), motores (Honda) y el trabajo de la fábrica, que desde ahora estará supervisado de cerca por Newey. El músculo económico para sustentar toda esta inversión recae sobre Lawrence Stroll, dueño del equipo y padre del también piloto Lance Stroll. Un modelo económico cada vez más saneado, como demuestra que, un día apenas de anunciar el fichaje de Newey, Aston Martin ha firmado acuerdos con dos nuevos y potentes fondos de inversión.

El proyecto de Aston Martin no acaba en los fichajes y la inversión, sino también en las instalaciones. Al término de las obras, el equipo de Alonso y Stroll contará con una de las fábricas, simuladores y túneles de viento más modernos del paddock, para competir cara a cara con los gigantes de la competición. "Todo lo que se ha hecho aquí es increíble, y estoy más que orgulloso de ser parte de esto", añade Alonso.

"Gracias por el apoyo, seguiremos luchando dentro y fuera de la pista y esto es otro paso adelante más", termina el piloto español, que ya había manifestado en el pasado que sería de su agrado trabajar con Newey. Al ingeniero británico, archiconocido por seguir diseñando sus coches con lapiz y libreta, le avalan un total de 46 años en la Fórmula 1 y haber pasado por Williams, McLaren y Red Bull, dejando pilotos y coches campeones en los cuatro equipos a su paso. Habrá que esperar a 2026, con la llegada de la nueva normativa, para ver si Newey y Alonso pueden obrar el milagro fuera y dentro de la pista.