Apple, ante su gran reto: ¿funcionará en ventas el nuevo iPhone?
La compañía ha presentado el nuevo modelo de su producto estrella, además de sus nuevos relojes y cascos
Apple, ante su gran reto: ¿funcionará en ventas el nuevo iPhone?
Apple ha presentado sus nuevos productos: desde el AppleWatch a los AirPods pasando por la ‘gran’ estrella, el iPhone 16, que contará con inteligencia artificial incorporada. Todo el mundo habla de ello y del CEO de la compañía, Tim Cook, dando una batería de siglas que solo entienden si uno ya es parte del culto a la manzana, como que el iPhone contará con un chip A-18, que su sistema operativo será el iOS 18…
Más información
En definitiva, en la presentación se ha utilizado la coletilla de siempre, que es “el móvil más avanzado” que Apple ha hecho “jamás”. Pero la pregunta clave es si funciona. Porque Apple no ha visto aumentar las ventas de teléfonos móviles con ningún lanzamiento desde el año 2021.
- En 2021, sus ventas crecieron un 39% frente al año anterior.
- Pero en los últimos dos trimestres, la compañía de la manzana ha caído en ventas y sus ingresos caen más del 2% en el último año.
La IA entra en el móvil: Apple Intelligence
¿Por qué no se vende tanto?
Están pasando varias cosas a la vez
- La primera es que las innovaciones son cada vez más pequeñas. El iPhone (15 ProMax) tenía 48 megapíxeles en su cámara. El nuevo tiene… 48 megapíxeles. ¿Las fotos van a cambiar tanto? Probablemente no. El chip de antes era el A-17 y este es el A-18. ¿Va a correr más? Seguro que sí, pero…
- Los precios son cada vez más caros: 1.299 dólares cuesta el modelo top. Pagar ese dinero por dar un salto de milisegundos... Y la diferencia de peso entre el 15 y el 16 es de 6 gramos. El nuevo pesa más, pero es mucho dinero para tan poco cambio, especialmente en tiempos de inflación.
- Y tercero, son las compañías de telefonía móvil las que realmente están vendiendo teléfonos móviles: Telefónica, Vodafone... No los fabricantes, no Apple. La última vez que Apple disparó ventas fue porque en 2021 hubo compras y subsidios por parte de los operadores de telefonía móvil, dispuestas a subvencionar el salto al 5G y a un mayor consumo (y cobro) de datos.
Apple lo fía todo ahora a la Inteligencia Artificial que sus teléfonos tendrán dentro de unos meses… así que, esta vez, más allá de la genuflexión obligatoria en cada presentación, esta vez, vamos a ver por primera vez, si con la Inteligencia Artificial además de dejar boquiabierto al personal se puede algo que no se ha hecho hasta ahora: ganar dinero.
El sector tecnológico, estancado
La mayoría del sector tecnológico todavía está sobredimensionado por todas las contrataciones y gastos que emprendieron cuando comenzó la pandemia, dicen los analistas y protagonistas del propio sector. Parecía que no íbamos a volver a la vida real, que todo iba a ser virtual, y se gastó tanto dinero que ahora es difícil recuperarlo.
Según los datos de Bloomberg,
- Si en la última década esas compañías tecnológicas han aumentado sus beneficios a un ritmo del 10% anual
- En los últimos 12 meses apenas crecen un 6,9%, un tercio menos…
- Si en los últimos 5 años, las acciones de las compañías tecnológicas se habían revalorizado un 21%...
- En los últimos 12 meses, apenas ganan un 16, 5 puntos menos…
Y si uno mira solo a las pequeñas empresas –si se aleja de los Facebooks y Amazons de turno–, los ingresos caen un 6% y los beneficios casi un 3%.
Así que hay una burbuja de la Inteligencia Artificial, pero una crisis de la tecnología… a la vez. Ganan los que venden Inteligencia Artificial, pierden todos los demás… y –advertencia a inversores– todavía necesitamos ver cuando una tecnología tan cara empezará a ser rentable. En fin, que hoy Apple es el canario en la mina… y que todo el confeti, aquí lo recibimos, como siempre con una cucharada grande de escepticismo.