Fórmula 1

Aston Martin presenta a Adrian Newey: "Alonso ha sido mi enemigo. Es una leyenda del deporte y tengo muchas ganas de trabajar con él"

La escudería británica recluta al ingeniero más deseado, que pasará a ser manager sociotécnico del equipo y accionista desde el 1 de marzo de 2025

Adrian Newey y Fernando Alonso, juntos en el podio del GP de Canadá 2023 / Minas Panagiotakis

El anuncio más mediático de la temporada en la Fórmula 1 lo ha protagonizado Aston Martin durante una mañana de expectación total. Todas las informaciones apuntaban a la confirmación de la incorporación del ingeniero Adrian Newey desde que la escudería citó a los medios para una rueda de prensa 'especial' para este martes a las 12:00 (hora peninsular española) y el fichaje 'bomba' se ha hecho realidad. El equipo británico se hace con los servicios del considerado 'gurú' de la ingeniería.

"Adrian Newey va a unirse como accionista y como manager sociotécnico de nuestro equipo", ha revelado el director de la escudería, Lawrence Stroll, en sus primeras palabras nada más inaugurarse este acto. "Es el diseñador más grande del mundo", ha incluido también el jefe de la escudería verde, quien pretende encaminar a los suyos hacia un futuro exitoso de la mano de uno de los ingenieros técnicos con mayor palmarés en la historia de la Fórmula 1. Se incorpora, en palabras del dueño de Aston Martin, con la intención de aportar "liderazgo y dirección al equipo técnico", considerándolo además como "la última pieza del puzzle en cuanto a la parte técnica".

Más información

A continuación, en esta sala habilitada dentro de la factoría del equipo en Silverstone entró un Adrian Newey que fue recibido con una ovación antes de pronunciar sus primeras palabras en su presentación. Era inevitable que, después de haber rechazado propuestas de altura como la de Ferrari, la primera pregunta fuese por qué eligió a Aston Martin: "Sentí que necesitaba un nuevo reto. Tienes que ser honesto contigo, mantenerte fresco, y sentía la necesidad de un nuevo desafío", expresó en primer lugar, confirmando sus contactos habituales con Lawrence Stroll incluso viéndose en los gimnasios durante los Grandes Premios de la temporada.

"Estoy muy feliz de incorporarme a este equipo. Me alegro de que otros se interesaran en mí, pero Lawrence es muy persuasivo. En esta era moderna, Lawrence es único porque es un dueño de equipo realmente activo y trae un sentimiento diferente", apuntó además un Newey que valoró su nuevo paso como accionista del equipo: "Tengo la oportunidad de ser socio y accionista, algo que no se me había ofrecido antes, y es algo de lo que también tengo muchas ganas".

En cuanto a las expectativas de resultados, el propio Newey puso el punto de mira en un 2026 clave por el cambio de reglamento, consciente de las dificultades de que su mano sea notoria ya en el coche del próximo año: "Nos encantaría tener un buen año 2025, pero se trata de aprender, trabajar con todo el mundo, intentar sacar lo mejor y todo lo demás caerá por su propio peso".

Alonso: "Newey era una inspiración"

Adrian Newey será ahora pieza fundamental en el rendimiento que pueda sacar de su monoplaza un Fernando Alonso que también intervino en este evento, ilusionado por la nueva etapa que está por venir. "Hemos luchado uno contra el otro durante muchos años, ha sido mi enemigo. Estuvimos cerca de que se uniera en Red Bull en 2008, pero no pudo ocurrir. Es una leyenda del deporte y tengo muchas ganas de trabajar con él", comentó en primera instancia el británico, poco antes de que el español manifestase su emoción al micrófono: "Era una inspiración. Gracias a Adrian, a su talento y a sus coches, todos nos hicimos mejores. Teníamos que subir el listón para competir contra él y hoy es un día histórico para el equipo. Diría que éste es el equipo del futuro. Para mí va a ser una oportunidad increíble profesionalmente", indicó el piloto.

Aston Martin se hace así con los servicios de un Adrian Newey que, desde que confirmó su salida de Red Bull al término de esta campaña, se había convertido en gran objeto de deseo del resto de la parrilla. Y es que los éxitos han acompañado al veterano ingeniero (65 años) desde sus inicios hasta erigirse como el primer gran experto impulsor de la aerodinámica en este deporte.

El comienzo de su leyenda en la élite de la Fórmula 1 llegó de la mano de la escudería Williams, asumiendo las riendas del diseño de un monoplaza de época. Su monoplaza, con Nigel Mansell y Alain Prost al volante, lideró los Mundiales de 1992 y 1993, ratificándose como rivales a batir antes de la irrupción del Ferrari de Michael Schumacher. Coincidió entonces este dominio del 'Cavallino Rampante' con el salto de Newey a McLaren, siendo ésta su etapa más alejada de los títulos. Su última andadura ha sido en el garaje de Red Bull, que viene encadenando títulos desde las últimas tres temporadas y ha encarrilado de nuevo el cuarto campeonato del mundo de Max Verstappen.

Y ha sido Lawrence Stroll quien ha conseguido convencerle para unirse a su equipo técnico, anteponiéndose incluso a ofertas de escuderías de la talla de Ferrari. A partir de 2025, Newey asumirá un nuevo proyecto de Aston Martin de lo más ambicioso. Y es que los británicos suspiran por dar un paso de gigante en sus prestaciones, que de momento le ubican en una zona media del mundial de constructores.

La prensa inglesa ha ahondado en los primeros detalles del contrato, estipulando un montante de alrededor de 20 millones de libras por cada una de las 5 temporadas de vinculación firmadas.

Flavio Briatore rebaja la ilusión

No obstante, voces autorizadas en la parrilla de la Fórmula 1 como Flavio Briatore, exdirector del equipo Renault y asesor actual de Fernando Alonso, se ha mostrado en línea opuesta con estas altísimas expectativas. Y es que el italiano se ha mostrado con los pies en la tierra en las últimas horas, cuestionado sobre una llegada que llevaba dándose por segura desde hacía tiempo. "Un solo hombre no cambia a un equipo", advirtió en declaraciones recogidas por 'Motorsport' y a sabiendas de que las inversiones no siempre son sinónimo de resultados. La pista dictaminará desde 2025 si el fichaje más mediático del 'pit lane' ha sido realmente un buen movimiento, aunque el 2026 se antoja como una fecha clave debido al cambio del reglamento.