Tribunales

Condenado el exvicepresidente Alfredo Prada por el pufo de 40 millones en la Ciudad de la Justicia de Madrid

La Audiencia Nacional condena al también exconsejero de Aguirre a 7 años de cárcel por prevaricación en concurso medial con malversación agravada por el gasto de 40 millones en un proyecto que no se construyó. Alfredo Prada, condenado por corrupción, también fue el presidente de la oficina anticorrupción de Pablo Casado

El exvicepresidente madrileño Alfredo Prada / Europa Press News

Madrid

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha condenado a Alfredo Prada, exconsejero de Justicia y exvicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, a 7 años de cárcel por un delito de prevaricación continuada en concurso medial con malversación continuada y agravada por 24 contratos que costaron al erario público más de 40 millones de euros en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid, entre los años 2005 y 2011. Un proyecto que jamás se construyó.

El dinero, dice el tribunal, no se empleó para edificar la iniciativa, sino que fue la excusa para todo tipo de contratos que se limitaron a publicitar un proyecto que no iba a ejecutarse, “sin estudio de costes, eludiendo controles administrativos e infringiendo la ley”, con una “malversación de suma gravedad” y “evidente perjuicio” para las arcas públicas.

Malversación de "suma gravedad"

Los implicados, que externalizaron casi toda la actividad de la sociedad pública, suscribieron contratos que se alejaron cada vez más del objeto social y de la construcción de una ciudad de la justicia en Madrid. De tal modo que dejó de ser el principal objetivo de la sociedad pública, para convertirse en un “pretexto o excusa” para celebrar “todo tipo de contratos” con los que publicitar el proyecto en lugar de construirlo.

Más información

La sociedad pública Campus de la Justicia de Madrid (CJM) firmó contratos con empresas como la Fundación Arte Viva, en los que se aprecia “una absoluta falta de relación entre la actividad contratada y la ejecución del proyecto con caos en la publicidad aparejada”, con otras como Foster & Partners, del arquitecto Norman Foster, que “por su excesivo coste superaba completamente la capacidad económica de la sociedad” pública, y con firmas como Metaverse y Cul de Sac (sic), “inútil dado el objeto social” de la empresa pública.

Otros 4 condenados por el agujero de 40 millones

En su sentencia, la Sección Primera condena por el mismo delito como cooperadores necesarios a penas de 3 años y 6 meses de cárcel a Isabelino Baños, Alicia de las Heras, Félix José García Castro y Andrés Gómez Gordo, que formaban parte del equipo directivo. Gómez Gordo, por cierto, también está procesado en la operación Kitchen que ha investigado el supuesto espionaje al extesorero Luis Bárcenas.

Para todos los condenados, el tribunal ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas.

El fallo indica que Alfredo Prada, Isabelino Baños, Alicia de las Heras y Andrés Gómez Gordo deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Comunidad de Madrid en la cantidad de 40.482.735,78 euros y subsidiariamente, en defecto de los anteriores, responderá civilmente por esta cantidad Félix José García Castro.

Un condenado por corrupción que presidió la oficina anticorrupción del PP

Alfredo Prada fue vicepresidente y consejero de Justicia de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y a quien el exlíder del PP, Pablo Casado, situó al frente de la oficina del candidato del Partido Popular. Una suerte de organismo anticorrupción que debía velar por la limpieza de los aspirantes a cargo público en la formación conservadora. Ahora, Alfredo Prada, el vigilante anticorrupción de Casado, es condenado por delitos de corrupción.