Economía y negocios

El Gobierno aprueba un real decreto para reforzar a las trabajadoras del hogar: así va a afectar la nueva regulación a empleadores y a empleadas

La norma va a permitir al servicio doméstico disponer de reconocimientos médicos gratuitos y va a obligar a los empleadores a hacer evaluaciones de riesgos en el hogar

El Gobierno prepara un decreto reforzar y equiparar los beneficios laborales de las empleadas del hogar

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llevado este martes al Consejo de Ministros un real decreto que refuerza la protección de los derechos de las empleadas de hogar y que, entre otras cuestiones, recoge la obligatoriedad de que los empleadores domésticos evalúen los riesgos laborales de las empleadas de hogar a su cargo.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las trabajadoras del hogar "son trabajadoras y gozan de idénticos de derechos que los trabajadores y trabajadoras".

"Porque se entendía que su trabajo carecía de valor y porque era prestado por mujeres eran privadas legislativamente de derechos fundamentales El legislador español, a lo largo de la democracia ha expulsado la protección social, el despido y los derechos ordinarios de los trabajadores y las trabajadoras", ha explicado.

"Estamos hablando de las invisibles, que hasta hace muy poquito en España carecían de derechos", ha dicho la vicepresidenta durante su intervención.

Para los empleadores

Las personas que tienen servicio en casa tendrán que realizar una evaluación de riesgos para la seguridad y la salud. Si se detectan riesgos, habrá obligación legal de documentarlos por escrito.

Más información

¿Cómo hacer una evaluación de riesgos en casa? Con una herramienta que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo colgará en la web del Ministerio de Trabajo en el plazo de 10 meses. El plazo para hacer la evaluación es de 6 meses. Este real decreto señala que el equipo para limpiar lo tiene que proporcionar (y pagar) el empleador, no quien limpia.

"Muchas trabajadoras del hogar nos llegan en condiciones de verdadera esclavitud": la condena de trabajar sin contrato

Para las empleadas

De las más de 360.000 personas que atienden en el hogar, 9 de cada 10 son mujeres. Si detectan situaciones de riesgo, se les reconoce el derecho a “interrumpir su actividad, a abandonar el domicilio si fuera necesario”, sin que se pueda considerar causa suficiente para rescindir su contrato.

Además, para las empleadas que lo soliciten, se reconoce el derecho a un reconocimiento médico (como el chequeo que ofrecen algunas empresas): ese reconocimiento será gratuito, correrá a cargo del Sistema Nacional de Salud y se hará, como mínimo, una vez cada tres años. El texto dice que esto se hará sin aumento del coste de funcionamiento y que no supone un incremento del gasto público.

Los diputados también vuelven al cole: mucha discusión política, poca actividad legislativa

El texto que llega al Consejo de Ministros (que ha adelantado El País y al que ha tenido acceso la SER) plantea además más normas futuras:

- Se prepara un protocolo contra situaciones de violencia y acoso sexual a las empleadas del hogar.

- Y protocolos de seguridad en el hogar, buenas prácticas para evitar lesiones y daños a quienes limpian y cuidan.