Economía y negocios

"Hemos visto pisos sin salón y habitaciones sin ventana": el terrible testimonio de unos jóvenes buscando piso en Madrid

La situación de la vivienda de alquiler en España plantea un escenario muy complicado para los jóvenes que buscan una habitación, sobre todo en las grandes ciudades

El testimonio de dos jóvenes que viven de alquiler en Madrid.

El testimonio de dos jóvenes que viven de alquiler en Madrid.

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725971235032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El último informe anual de la organización económica 'Panorama de la Educación' que se centra en analizar la equidad de los sistemas educativos sitúan a España como el tercer país europeo con mayor población joven que ni estudia ni trabaja (un 17,4%), solo por detrás de Italia (18,7%) y Grecia (19,4%). A pesar de esto, el dato positivo es que el porcentaje de titulados superiores (grado universitario o FP superior) se sitúa en más de un 52% entre los jóvenes de 24 a 34 años, por encima de la media de la OCDE (47%) y de la UE (44%). Esto implica una problemática: el número de jóvenes que se desplaza a las grandes ciudades a estudiar aumenta y de la misma manera lo hace el alquiler, que se dispara en Cataluña, Baleares, Madrid o País Vasco.

Más información

La gran pesadilla de los jóvenes es, en estos momentos, buscar y compartir piso. Los últimos datos de Fotocasa muestran que alquilar una habitación hoy es un 10% más caro que hace un año y un 90% más que en 2015. Cinco comunidades autónomas se sitúan por encima de los 500 euros por habitación, lo que hace prácticamente imposible para muchos jóvenes alquilar piso en ciudades como Barcelona, Madrid, Palma, Bilbao o Pamplona.

La subida acumulada del alquiler es desorbitada en algunas comunidades como Navarra (131,9%), Comunidad Valenciana (104,3%), Cataluña (97,3%), y arrendar una habitación cuesta ya más de 600 euros al mes de media en esta última región, rozando este precio en Baleares y la Comunidad de Madrid. Es a la capital precisamente, a donde se dirigen más estudiantes a comenzar sus estudios universitarios, pasando por la pesadilla de encontrar una habitación en condiciones para vivir durante el curso.

Pisos compartidos: la pesadilla joven

Pisos compartidos: la pesadilla joven

20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725901810902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El testimonio de dos jóvenes de alquiler en Madrid

En 'Hora 25 de los negocios', Javier Ruiz ha hablado con dos jóvenes que viven de alquiler en Madrid, Marina y Dani, que han contado las abusivas condiciones que tienen viviendo de alquiler y cómo ha sido el terrible proceso de buscar piso en la capital. "Somos 6 compañeros y pagamos 650 euros cada uno, sin gastos", indica ella. "Nosotros somos 4 y en invierno, que es más caro por los gastos de la calefacción, se pueden ir a 750 u 800 euros fácilmente", cuenta él. Son precios tremendamente desorbitado para jóvenes que buscan piso fuera de su ciudad.

En el caso de Marina y Dani, afortunadamente, ambos tienen salón, pero reconocen que han ido a ver pisos que era "literalmente zulos". "Hemos visto pisos sin salón y con habitaciones sin ventana", ha indicado la joven, que ha catalogado de "desastrosa" la situación del alquiler en Madrid viniendo de León. Dani ha contado que cuando fueron a visitar el piso el propietario les dejó caer que igual cerraba el salón para meter a una persona más. "Nos dejó caer que esto también nos beneficiaba a nosotros porque así los gastos eran menos, pero es cerrar el 60% de la casa", cuenta el joven.

"En habitación y gastos se va el 60% o el 70% de mi presupuesto mensual", asegura Dani, que dice que vive "mirando ofertas, yendo a las últimas horas del día al supermercado por las bajas de precio y sin ahorrar". A Marina le ayudan sus padres, pero también tiene que trabajar, y no cree que con esto le de para llegar a fin de mes o independizarse en un futuro. No se plantean alquilar solos un piso porque sino, como indica Dani, no podría ni comer todos los días. "A día de hoy la situación no está ni como para vivir solo con 30 años", sentencia Marina.

Alquilar una habitación en España cuesta un 90% más que en 2015, según Fotocasa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00