La justicia europea avala la mano dura de Bruselas contra las tecnológicas y ordena a Apple el pago de 13.000 millones
El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la Comisión y considera ilegal y selectiva la exención fiscal irlandesa que ha permitido a Apple una tributación mínima durante años. Ahora la justicia exige a la multinacional que devuelva la cuantía en concepto de impuestos atrasados
Bruselas
La justicia europea avala la mano dura de Bruselas contra las ventajas fiscales y la falta de regulación a la que se acogen las grandes tecnológicas. Dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE respaldan la tesis de la Comisión, en concreto de la comisaria de Competencia, la vicepresidenta Vestager, en su lucha contra los regímenes fiscales ventajosos con las tecnológicas en detrimento de otros sectores. Vestager no ha tardado en felicitarse por la decisión: "Es una enorme victoria para la justicia fiscal y los ciudadanos europeos".
En el caso de Apple, Vestager le exigió en 2016 que pagara a Irlanda más de 13.000 millones de euros en concepto de impuestos atrasados. Dublín había aplicado una exención fiscal a la empresa, que le permitió durante siete años una tributación bajísima -conocida como dumping fiscal- que, para Bruselas, se trataba de un instrumento ilegal y un régimen fiscal selectivo que vulneraba las normas de competencia.
La comisaria exigió el pago en concepto de impuestos atrasados. Pero Dublín y Apple recurrieron al Tribunal General de la UE, que les dio la razón. La Comisión elevó el litigio al Tribunal de Justicia, que con esta sentencia avala la tesis de la comisaria y exige que Apple page a la República de Irlanda esos 13.000 millones en impuestos que no pagó durante 7 años.
Multa millonaria a Google
Een cuanto a Google, el mismo tribunal acaba de confirmar una multa de casi 2.500 millones por abuso de posición dominante a través de su motor de comparación de productos Google Shooping. En concreto, Google presentaba los resultados de búsqueda de su servicio de comparación de productos en la parte superior y los destacaba con una información atractiva de imagen y texto, mientras que los productos de la competencia solo aparecían en una posición inferior en forma de un enlace azul.
La corte desestima así el recurso de casación planteado por Google y su matriz, Alphabet, contra una sentencia anterior de primera instancia que había confirmado la sanción, que cuando fue impuesta era la mayor dictada nunca contra una empresa por abuso de posición dominante.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...