Manuel Jabois, sobre los acusados por la sumisión química en Francia: "Cuando violaban a esa mujer, ¿sabían en qué padres se estaban convirtiendo?"
Si quieren ser víctimas de verdad en este proceso, que los duerman y los violen durante diez años para saber lo que siente una víctima real
Madrid
Escuchar en un proceso judicial los lamentos de los acusados. Igual quieren aplazar el juicio contra ellos y que se celebre antes el juicio contra sus acosadores.
Cuando violaban a esa mujer, ¿sabían en qué padres se estaba convirtiendo?, ¿sabían en qué maridos se estaban convirtiendo? No sé si en algún momento pensaron que los actos no iban a tener consecuencias también en su familia. Consecuencias, por cierto, reprobables.
Los hijos no tienen ninguna responsabilidad en los pecados de sus padres. Sus hijos, dicen estos acusados, están siendo insultados y hay gente presentándose en sus casas. Eso todo tiene que ser perseguido, pero yo no sé si el proceso judicial que lo tienen encausados es el marco más adecuado para presentarse ellos como víctimas.
El cartel de víctima a menudo es apetecible cuando el castigo se dirige contra ti verbalmente y sientes que, con él, puedes atenuar tus crímenes. Pero si quieren ser víctimas de verdad en este proceso, que los duerman y los violen durante diez años para saber lo que siente una víctima real.
Me impresiona un poco el asombro de una pandilla de violadores porque sus actos terribles tengan consecuencias terribles. Por supuesto nada comparado con las consecuencias que tienen sus crímenes, pero cuando haces un acto así, cuando cometes un crimen así, las consecuencias suelen ser, ya no sólo judiciales, sino socialmente suelen ser bastante nefastas. Y curiosamente no van contra ti, que tú ya estás encausado y encerrado, sino contra los en contra las tus seres queridos, la gente que más quieres. Las familias que han quedado marcadas para siempre por los crímenes de sus miembros.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...