Muere el asesino de la atleta Rebecca Cheptegei por las heridas sufridas durante su ataque machista
Grupos de derechos humanos alertan de que las atletas en Kenia corren un alto riesgo de explotación y violencia a manos de hombres atraídos por el dinero de sus premios, que excede con creces los ingresos locales
La expareja de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, acusada de matarla rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, ha muerto a causa de las quemaduras sufridas durante el ataque, ha informado el hospital keniano donde estaba siendo tratado. Cheptegei, de 33 años, que compitió en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, sufrió quemaduras en más del 75% de su cuerpo en el ataque del 1 de septiembre y murió cuatro días después.
Su exnovio, Dickson Ndiema Marangach, murió a las 19:50 horas del lunes, ha explicado Daniel Lang'at, portavoz del Hospital Docente y de Referencia Moi en Eldoret, en el oeste de Kenia, donde Cheptegei también fue tratado y murió. "Murió a causa de las heridas y las quemaduras que sufrió", dijo Lang'at a Reuters.
Cheptegei, que finalizó en el puesto 44 en París, es la tercera deportista de élite asesinada en Kenia desde octubre de 2021. Su muerte ha puesto de relieve la violencia machista en el país de África Oriental, particularmente dentro de su comunidad de corredores.
Grupos de derechos humanos dicen que las atletas en Kenia corren un alto riesgo de explotación y violencia a manos de hombres atraídos por el dinero de sus premios, que excede con creces los ingresos locales.
Casi el 34% de las niñas y mujeres kenianas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física, según datos del gobierno de 2022, y las mujeres casadas corren un riesgo particular. La encuesta de 2022 encontró que el 41% de las mujeres casadas habían enfrentado violencia.
A nivel mundial, una mujer es asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos, según un estudio de ONU Mujeres de 2023.