Internacional

Reino Unido dejará este martes en libertad a 1.700 presos por saturación en las cárceles

El plan contempla que sean en total 5.500 reclusos los que abandonen las prisiones entre septiembre y octubre

Vista general de la prisión HMP Wandsworth, en Londres / Dan Kitwood

Madrid

Alrededor de 1.700 presos de cárceles de Reino Unido van a ser liberados este martes para aliviar el hacinamiento en las prisiones de Inglaterra y Gales. Los planes del Gobierno pasan porque un total de 5.500 presos abandonen las cárceles entre septiembre y octubre, ante el riesgo inminente de que se queden sin espacio, tal y como cuenta la BBC.

Los presos seleccionados para salir de las cárceles deben haber cumplido el 40% de su condena y no están incluidos aquellos que hayan cometido delitos violentos graves con penas de cuatro años o más, así como los delincuentes sexuales. También se excluye a los condenados por violencia doméstica y lo que el gobierno llama "delitos conexos", como el acoso y las conductas controladoras o coercitivas.

El plan se aplica sólo a un determinado tipo de pena de prisión, según la cual los presos son liberados automáticamente después de un período de tiempo determinado.

Todos los liberados estarán monitoreados por el Servicio de Libertad Condicional y esto puede implicar el uso de pulseras electrónicas y toques de queda. "Los funcionarios de libertad condicional han estado trabajando muy duro para asegurarse de que existan planes en marcha. Las personas quedan en libertad bajo licencia y pueden ser destituidas si cometen más delitos. Así que ya hay toda una serie de medidas que están en marcha para garantizar que este martes todo transcurra tan bien como podemos esperar, pero está claro que nadie quiere hacer esto", apunta ministra de Policía, Dame Diana Johnson, a la BBC.

A solo 1.000 plazas para llegar a su capacidad máxima

El Ministerio de Justicia registró el pasado 6 de septiembre la cifra de 88.521 presos entre las cárceles de Inglaterra y Gales, una cifra récord en las prisiones de Reino Unido. La "capacidad operativa utilizable" —el número total de personas que una prisión puede albergar teniendo en cuenta cuestiones como el control y la seguridad— es de 89.619, lo que deja una capacidad excedente de sólo 1.098 plazas.

Esa cifra está muy por encima de la que puede garantizar un "nivel de alojamiento bueno y decente" de los servicios penitenciarios, que se calcula que estaba en 79.856 a finales de julio. Tras los disturbios del verano, las cárceles han experimentado un repunte. Aproximadamente 250 personas han sido encarceladas relacionadas con ellos hasta principios de septiembre. Al ritmo actual, se prevé que la población carcelaria aumente en alrededor de 17.000 en 2028, mientras que la capacidad aumentará en 9.000.

Datos en otros países europeos

No es la primera vez que se libera de forma anticipada a reclusos en Reino Unido para aliviar la presión sobre las cárceles. Durante el gobierno de los conservadores y el último gobierno laborista también se llevó a cabo un plan similar. Las prisiones en Escocia también han tenido que liberar a las personas antes de tiempo para aliviar el hacinamiento. La semana pasada había más de 8.000 personas encarceladas en Escocia. El año pasado, las cárceles de Irlanda del Norte tenían una población diaria promedio de 1.685, una cifra que ha aumentado en los últimos años.

En 2018, el último año del que se dispone de datos comparables, Inglaterra y Gales tenían 150 prisioneros por cada 100.000 personas, la proporción más alta de Europa Occidental. España tiene 138 por cada 100.000 y, junto a Portugal, es uno de los países de Europa occidental con las tasas más altas de encarcelamiento.