Sale a la luz el vídeo de la polémica detención de la estrella de los Miami Dolphins: "¿Qué hubiera pasado si yo no fuera Tyreek Hill?"
Los Dolphins condenan la actitud agresiva y violenta de la policía sobre su jugador cuando se dirigía a un partido de la NFL
La detención de Tyreek Hill, estrella de la NFL
Tyreek Hill, wide receiver estrella de los Miami Dolphins de la NFL, fue noticia este domingo y no precisamente por el partido que disputó ante Jacksonville Jaguars, sino por ser reducido con violencia por la policía del condado de Miami-Dade (Florida) cuando se dirigía al Hard Rock Stadium, sede de su equipo. El jugador norteamericano de 30 años fue esposado por adelantar a gran velocidad a los agentes. Un día después, la policía ha publicado el polémico vídeo de su detención y la anterior discusión que mantuvo con ellos.
La detención se volvió tendencia en redes sociales por los vídeos que circularon rápidamente en las redes sociales ya que se veía como el receptor de los Dolphins estaba tirado en el suelo, con los brazos en la espalda, mientras un oficial le coloca las esposas. Una situación que se confirmó tras el vídeo que grabaron cámaras de los oficiales. "Cuando te decimos que hagas algo, lo haces. ¿Entiendes? ¿Entiendes? No es lo que quieres, sino lo que te decimos. Estás un poco confundido", le dijo uno de los agentes antes de que éste bajara de su coche y fuese inmovilizado. Anteriormente le había pedido bajar la ventanilla de su coche y éste les contestó con un "no me diga qué hacer". Entre gritos de "estás loco" y "deje de llorar", el jugador de la NFL les desafió: "Llévame a la cárcel, hermano, haz lo que tengas que hacer". Acto seguido le esposaron. Los otros dos jugadores, Calais Campbell y Jonnu Smith, que le acompañaban en ese momento fueron también esposados cuando trataron de ayudar a su compañero.
Pese a lo que pasó, Tyreek Hill pudo participar en la victoria 20-17 de Dolphins ante los Jaguars, partido en el que consiguió una anotación que celebró con ayuda de otro compañero recreando la escena en la que fue esposado. Su equipo ya publicó un comunicado en el que denuncian la actitud agresiva y violenta de la policía sobre su jugador. "Nos entristece la conducta excesivamente agresiva y violenta dirigida hacia Tyreek Hill, Calais Campbell y Jonnu Smith por parte de los agentes de policía antes del juego de ayer. Es desgarrador ver a las mismas personas en las que confiamos para proteger a nuestra comunidad usar una fuerza tan innecesaria hacia estos jugadores", dijo el texto.
En esta carta, los Dolphins preguntaron qué hubiese pasado si Tyreek Hill no fuese un deportista de élite y reconocido. "Es una pregunta que tendrá un impacto rotundo. Estamos orgullosos de tener una relación positiva con el Departamento de Policía, pero como se muestra en los vídeos, hay oficiales que confunden responsabilidad y compromiso de servir con un poder equivocado", continuó. "Si bien elogiamos al MDPD (Miami-Dade Police Department) por tomar la acción correcta y necesaria para publicar rápidamente estos vídeos, también los instamos a tomar medidas rápidas y enérgicas contra los oficiales que participaron en un comportamiento tan despreciable. Mientras, estaremos al lado de Tyreek y nuestros jugadores", sentenciaron. Por el momento, el departamento de la policía confirmó que uno de sus oficiales ha sido asignado a labores administrativas en lo que transcurre la investigación.