Ucrania lanza una de las mayores oleadas de drones contra Rusia desde el inicio de la guerra y alcanza Moscú
Las autoridades rusas evalúan los daños en distintas regiones del país por el lanzamiento de más de un centenar de artefactos no tripulados por parte del ejército ucraniano
La Justicia de Rusia ha abierto una causa por terrorismo por la oleada de drones que el ejército ucraniano ha lanzado durante las últimas horas sobre varios territorios rusos, incluida la propia capital. Ucrania ha disparado al menos 144 de estos aparatos, la mayoría de los cuales han sido derribados por las defensas antiaéreas rusas, y ha causado daños en distintos puntos del país. Según las autoridades rusas, al menos una persona ha muerto en la región de Moscú.
Distintos vídeos en Telegram que han subido residentes en diferentes localidades cercanas a Moscú muestran los daños de estos ataques, en particular el incendio que han provocado en dos plantas de un edificio residencial de Ramenskoye, a 46 kilómetros de la capital. En otras zonas del país el objetivo principal han sido infraestructuras energéticas de Rusia.
Más información
Entre las regiones atacadas por Ucrania están algunas fronterizas como Kursk o Bryansk, pero también se han registrado impactos en objetivos más alejados como Tula o la propia Moscú. En el caso de la capital, las autoridades regionales aseguran que algunos de estos drones han intentado alcanzar uno de los mayores aeropuertos del país, el de Domodedovo. El tráfico aéreo se ha suspendido temporalmente y se han cancelado al menos 30 vuelos.
En las últimas horas, el ejército ucraniano ha asegurado que cuenta con drones capaces de alcanzar objetivos a 1800 kilómetros de distancia de su zona de lanzamiento.
Ofensiva rusa en paralelo
Rusia por su parte ha seguido atacando distintos puntos del este de Ucrania y ha dejado al menos tres muertos en las últimas horas. Las defensas ucranianas han podido derribar 38 drones de un total de 46 lanzados por Rusia en 13 regiones de Ucrania. Moscú ha utilizado también misiles.
Las fuerzas rusas han alcanzado también los alrededores de Kiev, donde han causado un incendio en un edificio, aunque en el caso de la capital ucraniana no hay constancia de víctimas mortales. En Jersón, los drones rusos han alcanzado una guardería vacía en ese momento.
Rusia sigue tratando además de tomar la ciudad de Pokrovsk, un importante eje de distribución de suministros militares ucraniano en el este de ese país, no demasiado lejos de la ciudad de Donetsk. Esta operación lleva semanas en marcha y las fuerzas rusas siguen avanzando kilómetro a kilómetro. En su camino asedian la localidad de Vuhledar, un punto también de importancia estratégica para sostener la defensa ucraniana en el frente situado más al sur.
Avisos de EEUU a Irán y China
A mediodía han comparecido de forma conjunta el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el nuevo encargado de Exteriores del Reino Unido, David Lammy. Ambos han confirmado que van a viajar de forma conjunta a Ucrania para mostrar su respaldo a la resistencia ucraniana que, según Blinken, vive en este instante un "momento crítico".
Vamos a seguir escuchando atentamente las necesidades de Ucrania en la guerra
— Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos
Blinken además se ha sumado a las acusaciones recientes del secretario general de la OTAN contra China, a quien también considera culpable de reforzar el conflicto por su ayuda militar a Rusia. Y en esa misma línea ha avisado del papel creciente de Irán como suministrador de armamento a Rusia. Según información de la Inteligencia de Estados Unidos, "Rusia ha recibido cargamentos de misiles balísticos que podrá utilizar en Ucrania en cuestión de semanas".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...