Bochornosa falta de medios de la justicia
Esta semana, la Audiencia Provincial de Murcia ha convalidado un acuerdo para que los responsables y clientes de una trama de prostitución de menores reciban condenas que les eviten la cárcel. ¿Por qué?
Bochornosa falta de medios
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726085536952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La ley prevé que se celebren juicios rápidos en casos de hurtos o robos, delitos contra la seguridad del tráfico o delitos flagrantes, entre otros supuestos. Se trata de agilizar procesos fáciles de investigar. Los juicios orales se deben celebrar en un plazo de 15 días. Eso dice la ley, pero según la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, el desbarajuste y la escasez de medios es tal que los juicios rápidos se están señalando nada menos que para 2026. Peor todavía es constatar que la dilación indebida en bastantes casos puede llevar, si no a la impunidad de los autores de delitos gravísimos, si a condenas francamente irrisorias.
Esta semana, la Audiencia Provincial de Murcia ha convalidado un acuerdo para que los responsables y clientes de una trama de prostitución de menores reciban condenas que les eviten la cárcel. ¿Por qué? Porque el proceso judicial se ha demorado nada menos que diez años. ¿Por qué? Vaya usted a saber. Seguramente por lo que dice la jueza decana de Barcelona: bochornosa falta de medios.
En cualquier caso, 8 empresarios y promotores de la región de Murcia que tuvieron sexo a sabiendas con menores de edad, algunas niñas de solo 14 años se van a su casa sin mayor problema, al igual que los proxenetas y sus colaboradores. Hablamos mucho de la justicia y sus implicaciones políticas, pero lo que clama al cielo es el atasco que sufren los juzgados de media España. Frustración de los jueces y sensación de impunidad de los delincuentes, se queja la señora Ferrando.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...