Elecciones EEUU 2024 Elecciones EE.UU. 2024
Internacional

Debate entre Kamala Harris y Donald Trump, en directo: última hora del cara a cara de las elecciones de EEUU y reacciones

La vicepresidenta y el expresidente se enfrentan por primera vez en un debate televisado

Debate Harris vs Trump, minuto a minuto

4:59

Concluye el programa especial sobre el debate histórico entre Kamala Harris y Donald Trump

Los analistas coinciden en que Kamala Harris ha salido victoriosa: "Una gran noche para el Partido Demócrata". "No habíamos visto a esta Kamala Harris hasta hoy, porque tenía que demostrar que podía ser presidenta de EEUU: lo ha demostrado sobradamente".

4:47

Los analistas de la SER coinciden en dar por ganadora del debate a Kamala Harris

"Hemos visto a un Trump muy desdibujado", ha señalado el analista José Miguel Contreras.

4:45

Concluye el debate presidencial Harris-Trump

Trump ha dedicado su minuto final a decir lo malo que sería un mandato de Kamala Harris, mientras la demócrata lo ha aprovechado para proponer.

4:43

Trump interviene en su minuto final

El expresidente de EEUU se dirige a los estadounidenses: "No somos líderes. Vamos a acabar en una III Guerra Mundial".

4:41

Se reanuda el debate con los minutos finales

Kamala Harris se dirige a los estadounidenses en los minutos finales.

"No hemos podido evitarlo": el relato de Trump al más puro estilo Gila que ha provocado las risas en el estudio

"Sonaba a Gila": así ha sido el cómico momento protagonizado por Trump que ha provocado las risas en el estudio de la SER

4:35

Segunda pausa en el debate

Segunda pausa en el debate con Trump todavía más acorralado que la primera parte.

"Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo en Kiev"

"Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo en Kiev"

Kamala Harris ha asegurado que, de haber dependido del expresidente Donald Trump, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ya estaría en Kiev. Trump asegura que si él gobernara ese conflicto no se habría producido. 

El momento más tenso del debate para Trump y las razones por las que Harris mandó "absolutamente" en el debate

Donald Trump se mostró incómodo en muchos momentos

4:09

El debate se reanuda con Trump tras la primera pausa

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, interviene tras la primera pausa.

4:03

Primera pausa en el debate Trump-Harris

La corresponsal de la SER en EEUU, Sara Canals, ha aprovechado la pausa en el debate para destacar que en la sala de prensa de Filadelfia ha habido varios momentos de carcajadas cuando Trump ha aludido al bulo de que hay inmigrantes que se comen a las mascotas.

4:00

Trump acusa a Harris de antisemita y ella lo niega

"Yo he apoyado a Israel durante toda mi carrera y todo el mundo lo sabe", ha replicado la vicepresidenta, quien ha vuelto a acusar a Trump de mentir.

Al empezar el cara a cara, la candidata demócrata se ha acercado al atril de su oponente para saludarle.

Así ha sido el saludo al comienzo del debate presidencial

Al empezar el cara a cara, la candidata demócrata se ha acercado al atril de su oponente para saludarle.

3:45

Trump niega tener nada que ver con el asalto al Capitolio

"No tuve nada que ver con ello", responde Donald Trump, al ser preguntado por su implicación en el asalto al Capitolio. "Nancy Pelosi era la responsable de la seguridad y no yo". Kamala Harris ha recordado aquel día y ha pedido "no volver a aquel momento: "Yo estaba en el Capitolio y el antiguo presidente alentó a la turba que lo asaltó".

Cómo Kamala Harris dejó en evidencia a Trump sin decir una sola palabra

José Miguel Contreras destaca los detalles de la comunicación gestual

3:37

Trump da muestras de cierto nerviosismo al aludir a su situación judicial

Cuando se ha aludido a su situación judicial, Donald Trump se ha mostrado más nervioso y la defensiva y se ha puesto victimista: "Yo recibí una bala en la cabeza por las cosas que dicen sobre mi".

"Cara de incredulidad"

El analista José Miguel Contreras destaca en el programa especial de la SER que Kamala Harris "está magnífica". "Pone cara de incredulidad ante las cosas que dice Trump y usa mucho la primera persona para coger autoridad".

Trump arremete contra los migrantes

Trump desvía la conversación en varias ocasiones hacia la migración, asegurando falsamente que hay "millones" de personas que están "inundando" EEUU. Mientras Trump habla, Harris niega con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara, ha afirmado: "Esta noche van a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones".

Harris acusa a Trump de mentir sobre el aborto

Trump ha insistido en la mentira de que hay demócratas que defienden matar a los bebés tras nacer como parte de su política en favor del aborto. "No hay ningún lugar en EEUU donde algo así esté permitido", ha respondido Harris, ya que eso es aborto, sino un asesinato.

3:15

La importancia del lenguaje gestual

Los analistas de la Cadena SER destacan que, desde el primer momento del debate, ya se ha podido ver dos lenguajes gestuales muy distintos. Kamala Harris se ha acercado al comienzo a saludar a Donald Trump. Después, con el debate ya en marcha, el republicano mira al frente y no a su oponente, en una señal de desprecio, cuando ella habla. En cambio, cuando Trump tiene la palabra, Harris le mira, niega con la cabeza ante sus mentiras y le dedica sonrisas irónicas.

Trump acusa a Harris de ser marxista

La vicepresidenta responde negando con la cabeza y sonrisas irónicas.

"Ella no tiene plan, ha copiado el plan de Biden"

Trump: "Ella no tiene plan, ha copiado el plan de Biden"

El candidato republicano evita mirar a su oponente cuando ella habla, mientras la demócrata se gira con miradas inquisitoriales y medias sonrisas ante las mentiras de Trump.

"Trump no tiene un plan para ustedes"

Kamala Harris ataca rápidamente a su oponente, tratando de mostrar su perfil más combativo. 

03:05

Trump dedica sus primeras palabras a hablar de la inmigración

El candidato republicano responde a Harris poniendo sobre la mesa, desde el primer momento, su política de fronteras frente a la de Harris-Biden.

Harris contrapone desde el primer momento su plan económico frente al de Trump

Harris contrapone, desde el primer momento del debate, su plan económico frente al de Trump

03:02

Kamala Harris comienza su primera intervención

"Tengo un plan para construir la economía de la oportunidad", ha arrancado la candidata demócrata.

Los presentadores de ABC News explican las normas del debate

Los presentadores de ABC News explican las normas del debate

Kamala Harris y Donald Trump entran en el plató.

3:00

Comienza el debate entre Harris y Trump

Los micrófonos estarán apagados durante las intervenciones que pertenezcan al otro candidato. Los moderadores son los únicos capaces de realizar preguntas. A cada candidato se le asignarán dos minutos para responder cada pregunta con una refutación de dos minutos y un minuto adicional para un seguimiento, aclaración o respuesta.

Lo que pase será crucial

El debate llega cuando faltan 56 días para que se abran las urnas y ambos candidatos están empatados en las encuestas. Lo que suceda esta noche puede ser decisivo para el devenir de las elecciones.

Pero este debate también entrará en los libros de historia porque, días antes de la retirada de Biden, el candidato republicano, Donald Trump, estuvo a milímetros de ser asesinado en un mitin, precisamente en Pennsylvania, el mismo estado donde se celebra el cara a cara de esta noche

Nunca antes se había cambiado un candidato a falta de tan poco tiempo para las elecciones. Lyndon Johnson se retiró en 1968 por la guerra de Vietnam pero cuando faltaban ocho meses para las elecciones. Esta vez quedaban menos de cuatro meses cuando Biden decidió abandonar.

Quien debatió en junio no va a ser quien debata esta noche. La desastrosa actuación de Biden, con todo el planeta de testigo, hizo entrar en pánico al partido demócrata. En menos de un mes, se convenció a Biden de que debía retirarse, se puso a Kámala Harris -una mujer negra, descendiente de inmigrantes indios- al frente del cartel electoral y todo el partido, sin fisuras, se colocó detrás de ella.

Este debate es muy especial por varias razones. La primera y principal es que los demócratas han cambiado de candidato. De hecho, hace unos meses se pactó la celebración de dos debates entre Joe Biden y Donald Trump para las elecciones del 5 de noviembre: uno en junio y otro en septiembre.

2.32

Desde 1960, nada igual

Dentro de media hora, va a comenzar en Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, un debate electoral inédito entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Desde que en 1960 se empezaron a televisar estos cara a cara, no hay precedentes de un acontecimiento político de estas características.

2.30

¡Comienza el especial en La SER!

Desde la Cadena SER, se emite un programa especial esta madrugada, a partir de las 2:30 horas, en horario peninsular, dirigido por Miguel Ángel Múñoz y con la corresponsal Sara Canals desde Filadelfia. También participarán como analistas los jefes de Economía, Javier Ruiz, y de Internacional, Pablo Morán, en un programa que se extenderá hasta las 5:00 horas aproximadamente.

2:30

Las reglas del debate de ABC News

Como en debates anteriores, desde la cadena de televisión han revelado las reglas y detalles del cara a cara. Los candidatos no podrán interactuar con miembros de su equipo durante las pausas publicitarias, ni traer consigo notas preparadas. Harris y Trump sí tendrán a su disposición un bolígrafo, papel y una botella de agua.

Los micrófonos se mantendrán apagados durante las intervenciones que pertenezcan al otro candidato, siendo los moderadores los únicos capaces de realizar preguntas. Esto fue fruto de la polémica iniciada por Kamala Harris, que solicitaba que no se silenciasen por turnos. Durante el debate del 10 de septiembre no se realizarán declaraciones de apertura, y tanto Harris como Trump contarán con dos minutos cada uno para cerrar sus intervenciones.

A cada candidato se le asignarán dos minutos para responder cada pregunta con una refutación de dos minutos y un minuto adicional para un seguimiento, aclaración o respuesta.

Otro debate, improbable

Pese a que no está descartado un segundo debate, a día de hoy no está previsto que se celebre. Se calcula que más de 50 millones de personas estarán viendo el cara a cara. Por tanto, ambos candidatos buscarán que el cara a cara sea histórico para sus intereses, de forma que decante la balanza definitivamente. Una hazaña que se antoja complicada.

La alianza entre Trump y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, es una de las principales novedades de su candidatura. El equipo del republicano es consciente de que necesita mostrar un perfil más presidencialista y la difusión que le está dando el magnate en su red social, X, va en ese sentido. Sin embargo, una imagen demasiado dura o irrespetuosa con Harris en el debate podría ahuyentar a ese elector moderado, por lo que la capacidad de contención de Trump jugará un papel importante.

2:25

Programa especial en la Cadena SER

Desde la Cadena SER, se emitirá un programa especial esta madrugada, a partir de las 2:30 horas, en horario peninsular, dirigido por Miguel Ángel Múñoz y con la corresponsal Sara Canals desde Filadelfia. También participarán como analistas los jefes de Economía, Javier Ruiz, y de Internacional, Pablo Morán, en un programa que se extenderá hasta las 5:00 horas aproximadamente.

En el lado opuesto del cuadrilátero dialéctico estará Donald Trump, de sobra conocido por los estadounidenses, que se enfrenta a una suerte de test para comprobar si, tras cuatro años en la oposición, el electorado le considera reinsertado para volver a ser presidente del país. Su estilo no ha cambiado, sigue insultando a sus rivales políticos —calificó de "lunática socialista" a Harris— y ha tratado de convencer a sus votantes de que las numerosas causas judiciales a las que se enfrenta son parte de una "cacería de brujas" contra él.

Para evitar sobresaltos o preguntas incómodas, Harris lleva varios días con una agenda reducida preparando el debate, consciente de que muchos ciudadanos lo ven como una entrevista de trabajo ante el electorado, que decidirá si considera que tiene las tablas suficientes para ser la primera presidenta de EEUU, superando a Trump en los comicios. Además, su perfil, jurista, mujer, negra y firme defensor del aborto, puede ayudarle a conseguir la victoria.

¿Cómo llega cada uno?

La forma en la que ambos candidatos afrontan el debate es muy diferente. Kamala Harris, que ha sido una de las vicepresidentas peor valoradas de la historia de EEUU, está ante el reto de convencer y volver a ilusionar al electorado, especialmente al joven. Para ello, deberá dar a conocer cuál es su programa al detalle, especialmente en materia económica o en la inmigración, así como su posición con respecto al conflicto entre Israel y Palestina, en el que Estados Unidos es un actor fundamental.

Las claves del debate entre Harris y Trump

El debate entre Kamala Harris y Donald Trump, un acontecimiento político inédito en las campañas presidenciales norteamericanas

El candidato que habían elegido las bases del Partido Demócrata, Joe Biden, tuvo que renunciar a la carrera presidencial tras protagonizar un pobre debate en junio, en el que quedó en evidencia que no estaba capacitado para continuar como presidente. Pese a que amagó con aferrarse e ir hasta el final, el desplome de su popularidad en las encuestas terminó por empujarle hacia la puerta de salida para dar paso a Kamala Harris. Un giro de guion que disparó la esperanza entre los demócratas, batió récords en cuanto a donaciones de los afiliados y volvió a nivelar las encuestas.

Harris, un golpe de efecto

Trump se vio entonces ganador de las elecciones. Con Biden todavía como candidato demócrata y con un aumento de popularidad del expresidente tras el intento de magnicidio, en el Partido Republicano se frotaban las manos pensando en la victoria 'trumpista'. Sin embargo, el golpe de efecto de los demócratas llegó siete días después.

2:10

¿A qué hora es el debate de ABC News?

El segundo debate electoral de las elecciones de Estados Unidos, el primero entre Harris y Trump, ha sido organizado por ABC News y se emitirá desde el National Constitution Center, de Filadelfia. Con una duración de 90 minutos, el debate se podrá ver en directo a partir de las 21:00 horas (ET), las 3:00 horas del martes, hora peninsular. 

Sin precedentes

Lo que ha sucedido en los meses previos tiene muy pocos precedentes históricos y ayuda a entender la situación actual de igualdad entre aspirantes. Por un lado, Donald Trump se encontraba todavía aprovechando el viento de cola que le había dado su victoria en el debate frente a Biden cuando, en un mitin en Pensilvania, un joven de 20 años disparó varias veces contra él, dejándole una herida en la oreja. Un intento de asesinato que fracasó por pocos centímetros y que dejó una potente imagen del expresidente con el puño en alto al grito de "Fight (luchar)", compartida en masa por sus seguidores.

2:05

Cobertura especial desde las 2:00 en la Cadena SER

Ante este escenario, el debate de este martes, que contará con una cobertura especial desde las 2:00 en la Cadena SER, podría decantar la balanza hacia cualquiera de los dos lados. Los sondeos señalan que un 8% de los estadounidenses aún no ha decidido su voto y este sector poblacional será clave especialmente en los siete 'Estados bisagra', que son Arizona, Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Michigan, Nevada y Carolina del Norte.

2:01

Casi la totalidad de las encuestas publicadas reflejan una gran igualdad entre el republicano y la demócrata. Los portales de sondeos FiveThirtyEight o RealClearPolitics dan a Harris una ligera ventaja de alrededor de 2 puntos, mientras que la que publicó este domingo The New York Times daba vencedor a Trump también por una distancia de dos unidades porcentuales. Además, la encuesta del citado medio desvelaba que el 28% de los electores aún necesita más información sobre Harris para decidir su voto, mientras que apenas un 9% dice necesitar más datos sobre Trump.

2:00

Cada vez que se celebra un debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, los diversos analistas y periodistas tienden a calificarlo como 'histórico'. Sea en las circunstancias que sea. Estén las encuestas ajustadas o con un claro margen para uno de los aspirantes. El 'cara a cara' que protagonizarán Kamala Harris y Donald Trump en la madrugada de este martes puede (volver a) ser histórico, aunque lo que parece claro es que será trascendental para el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

2:00

El primer debate electoral entre Harris y Trump

Esta madrugada se celebra el primer debate electoral entre la candidata democrática, Kamala Harris, y el líder republicano, Donald Trump, en la carrera presidencial de los Estados Unidos. 

Se trata de un cara a cara inédito que llega tras la renuncia de Joe Biden, el intento de asesinato de Donald Trump y el ascenso in extremis de la vicepresidenta. 

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00