El Kremlin reacciona al debate de Harris y Trump: "Dejen a Putin en paz"
El gobierno ruso cree que tanto el candidato republicano como la demócrata mantienen actitudes hostiles hacia Moscú
El nombre de Vladimir Putin salió en más de una ocasión en el debate previo a las elecciones estadounidenses que ha enfrentado a Kamala Harris y a Donald Trump. Harris, de hecho, llegó a decir que si Trump fuera el presidente, Putin estaría ya en Kiev. Un dardo al que respondió el expresidente con un argumento que viene repitiendo desde hace tiempo, el de que con una llamada, dice, habría puesto ya fin a la guerra de Ucrania. Cruce de acusaciones que llega después de meses en los que los republicanos han bloqueado el envío de más ayuda militar desde Estados Unidos para la resistencia del ejército ucraniano frente a Rusia.
Esas citas, y la fanfarronería de Trump, no han gustado aparentemente en el Kremlin, donde intentan presentarse como un país ajeno a lo que suceda en Estados Unidos a pesar de que el propio Trump ha defendido a Putin en más de una ocasión, y a pesar de las sospechas que han rodeado la posible injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas de 2020. "Utilizan el nombre de Putin como herramienta para sus batallas internas, esto no nos gusta nada y espero que lo dejen en paz", ha dicho horas después del debate el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Según Peskov, "la posición es bastante clara. Los Estados Unidos en su conjunto, sin importar de qué partido sea el candidato, mantienen una actitud hostil hacia nuestro país", y ha asegurado que eso no va a cambiar con las elecciones de noviembre. Reacción de Moscú que llega pocos días después de que el propio Putin ironizara con que si Joe Biden pedía el respaldo global para Kamala Harris, él haría lo mismo.
Más información
El portavoz del Kremlin también respondió a las palabras de Trump sobre su llamada pacificadora: "Una llamada así no arreglaría nada", ha dicho Peskov, "el punto y final en gran medida lo pondría la renuncia de EEUU a su política de usar Ucrania como material desechable en su intento de reprimir todo lo que esté relacionado con Rusia".
Mensajes de Peskov que en todo caso llegan en diferido, porque asegura que en el Kremlin no había una televisión puesta la pasada madrugada: "No pudimos seguir el debate directamente, en nuestro país era de noche", ha concluido.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...