Internacional

El Parlamento de Venezuela instará al Gobierno de Maduro a romper "todas las relaciones" con España

La Cámara venezolana toma esta decisión después de que el Congreso de los Disputados haya votado a favor de reconocer a González como legítimo presidente de Venezuela gracias a los votos del PP, Vox, PNV, CC y UPN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Archivo. / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Caracas

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, prepara este miércoles una resolución que espera aprobar posteriormente para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, después de que el Congreso español haya aprobado este miércoles reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Más información

Durante la sesión de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, ha pedido a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que la plenaria "apruebe de manera perentoria" para solicitar "al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones" con España.

"Que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas, con sus violentos", ha expresado.

La Cámara venezolana toma esta decisión después de que el Congreso de los Disputados haya votado a favor de reconocer a González como legítimo presidente de Venezuela gracias a los votos del PP, Vox, PNV, CC y UPN. La iniciativa, una PNL, ha salido adelante con 177 síes, 164 noes y una abstención, la de José Luis Ábalos. El exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto tras ser expulsado por el PSOE por el caso Koldo ya avisó que dejaría de votar según lo marcado por el grupo socialista.

El PP no ha tardado en compartir la petición del Parlamento venezolano, llamando "golpistas" a los afines a Maduro. "Así responden los golpistas al Congreso de los Diputados. Veremos la semana que viene qué dicen al Parlamento Europeo. El Tribunal Penal Internacional los espera, sólo es cuestión de tiempo", ha afirmado, a la par que compartía un vídeo del momento en el que Rodríguez ha pedido que salgan de Venezuela los diplomáticos españoles.

Decisión del Congreso español

El texto aprobado especifica que este "reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5 % de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell".

En este sentido, el Congreso pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no solo dé legitimidad a la victoria de González, que ha pedido asilo político a España y ya se encuentra en Madrid, sino que también lidere este reconocimiento en las instancias europeas. Por su parte, el gobierno español ha insistido en reiteradas ocasiones que adoptará las decisiones pertinentes cuando lo haga también la Unión Europea, que, de momento, ni ha confirmado la victoria de Maduro, ni la de González.

La UE, al igual que España, siguen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de Maduro presente las actas de las elecciones del pasado 28 de julio. Algo que de momento se resiste a hacer. La oposición venezolana, por su parte, ha reiterado desde los comicios que ellos disponen de una copia de esas actas en las que el vencedor es González.

Sánchez, durante su gira diplomática por China, también ha remarcado que trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar así una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano. Así lo ha afirmado la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a China y en la que ha reiterado que España acoge al opositor González por humanidad y asegurar que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia".

"Volvamos a la fonoteca": Aimar Bretos analiza cómo la derecha repite exactamente los mismos mensajes que usó para que Sánchez reconociera a Guaidó