Más de 170 muertos y miles de evacuados en Vietnam tras el paso del tifón Yagi
Las inundaciones y deslizamientos de tierra han obligado a miles de personas a evacuar sus casas
Madrid
Miles de personas han sido evacuadas en Hanoi, la capital de Vietnam tras las enormes inundaciones, después de que el río Rojo se desbordara por las fuertes lluvias provocadas por el tifón Yagi, que ha azotado el norte del país.
Han muerto por lo menos 179 personas y hay 145 desaparecidos, por el que ha sido el tifón más destructivo este año.
Tras tocar tierra el sábado, se ha derrumbado un puente este semana y continúa avanzando hacia el oeste, provocando esas inundaciones y deslizamientos de tierra.
La empresa eléctrica estatal de Vietnam, anunció este miércoles que cortaban el suministro eléctrico como medida de precaución.
En otro comunicado Mai Van Khiem, directora del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, avisó que el río Rojo está en su nivel más alto en dos décadas, y que se mantengan las medidas de seguridad porque se esperan más lluvias en los próximos días.
Además de las evacuaciones, varias escuelas y establecimientos han cerrado sus puertas y el gobierno ha pedido a la población que busque refugio, aunque no estén en una zona baja con peligro de inundación.
En redes, cientos de personas han publicado vídeos de coches avanzando muy lentamente por los fuertes vientos, gente empujando la puerta de un local por miedo a que entrara el agua, o casas totalmente destruidas.
Una imagen desoladora que amenaza con afectar a las plantas hidroeléctricas chinas que liberan agua en otro afluente del río Rojo. De hecho muchas fábricas se han inundado y varios almacenes de exportación se han visto forzados a cerrar.
Antes de su llegada a Vietnam, Yagi arrasó Filipinas dejando 21 muertos, y después China, con cortes eléctricos, dos muertos y 92 heridos.