Ciencia y tecnología

'Polaris Dawn', la misión espacial que llega más lejos desde hace 50 años

En solo 15 horas ha superado los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, algo solo superado por el programa lunar 'Apolo'

Fotografía cedida por SpaceX donde se aprecia una vista de la Tierra y el Skywalker de Dragon poco después de que la tripulación de Polaris Dawn se lanzara a una órbita de 190 x 1216 km / Cortesía (EFE)

Fotografía cedida por SpaceX donde se aprecia una vista de la Tierra y el Skywalker de Dragon poco después de que la tripulación de Polaris Dawn se lanzara a una órbita de 190 x 1216 km

En solo 15 horas, la misión Polaris Dawn ha superado los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, una zona del espacio exterior que el ser humano no traspasaba desde hace más de 50 años, cuando los primeros astronautas de la NASA viajaron a la Luna.

Tras realizar con éxito el primer objetivo de su misión, ahora los cuatro astronautas no profesionales de Polaris están ya inmersos en su nueva aventura: vivir y trabajar durante un día en los cinturones de radiación de Van Allen, una de las zonas con mayor radiación que rodea a nuestro planeta.

En esta delicada región espacial, estos nuevos viajeros espaciales recibirán en sólo 24 horas tanta dosis de radiactividad espacial como si hubieran estado varios meses viviendo en la Estación Espacial Internacional.

Por esa razón, los cuatro tripulantes de Polaris aprovecharán la ocasión para empezar realizar los 40 experimentos científicos que están previstos en su vuelo espacial que tendrá una duración de cinco días.

Primero paseo espacial privado

Pero el gran objetivo de esta misión espacial es realizar, este jueves, la primera caminata espacial de astronautas no profesionales.

Para ello, como gran novedad tecnológica, estrenarán el primer traje espacial que sirve tanto para el interior de la nave como para salir fuera, en el ambiente más hostil para el ser humano.

Estos cuatro nuevos astronautas no profesionales están navegando por el espacio a bordo de una nave Dragon de la empresa Space X y están dando vueltas a nuestro planeta a una velocidad de más de 24.000 kilómetros por hora.

La nave de la compañía de Elon Musk va comandada por el multimillonario Jared Isaacman, acompañado del expiloto de la Fuerza Aérea de EEUU Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.

Isaacman y Gillis participarán durante el tercer día de la misión en la histórica caminata privada, que se realizará a unos 700 kilómetros de la Tierra y, al sexto día, los cuatro amarizarán frente a las costas de Florida.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00