Política

Tezanos defiende su gestión al frente del CIS y niega que lo esté desprestigiando con sus encuestas

El presidente del CIS atribuye las críticas de los diputados de PP y Vox a aquellos resultados que no les son favorables en las encuestas

Tezanos ve "fetichismo" en las críticas del PP al CIS y las enmarca en "enfados"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. / Europa Press

Madrid

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha contestado este miércoles en el Congreso a los diputados más críticos de PP, Vox y UPN con él, asegurando que su gestión sobre el CIS no lo está desprestigiado, tal y como ellos señalan. "Trabajan para que se desprestigie, pero no lo han conseguido", les ha dicho Tezanos durante su comparecencia de más de dos horas y media en la Comisión Constitucional del Congreso, e incluso les ha espetado que sus alertas son "la evidencia" de que la institución demoscópica mantiene el prestigio.

Así, les ha preguntado por qué "se excitan tanto" con cada sondeo electoral, ya que "si estuviera desprestigiado no tendrían que preocuparse", pues sería "fruta madura que caería por sí misma", pero con sus enfados "son la evidencia de que hay un intento de desprestigiarlo, pero no hay éxito en la tarea al menos de momento". No obstante, les ha subrayado que tiene "capacidad para resistir", después de que el diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, haya comenzado su intervención preguntándole: "¿Hasta cuándo querrá abusar de nuestra paciencia?".

Más información

Tezanos ha reiterado que desde la derecha tienen un "wishful thinking" (pensamiento ilusorio) de que el CIS está desprestigiado, y ha puesto en valor las encuestas del centro, de las que ha destacado que menos de un tercio son electorales, y que estas se complican cada vez más al crecer la volatilidad entre los votantes. Además, ha justificado que teniendo el carné socialista pueda dirigir un organismo público, ya que lo contrario sería antidemocrático, y, en este sentido, ha arremetido contra las acusaciones de "colonización" de las instituciones que hacen al "sanchismo" desde el PP y Vox: "Es terrorífico eso que están haciendo ustedes".

A Bermúdez de Castro le han parecido "excusas de mal pagador" las dadas por Tezanos, como en todas sus comparecencias parlamentarias desde 2018: "Nunca le he visto realizar la más mínima autocrítica ni propósito de enmienda". El diputado del PP ha subrayado que en las encuestas "siempre hay las mismas desviaciones" y "con el mismo perjudicado y el mismo beneficiado", PSOE y PP, respectivamente, por lo que "no estamos ante un error, sino una decisión consciente, y eso en el diccionario se llama manipulación".

Tezanos ve "fetichismo" en las críticas del PP al CIS y las enmarca en "enfados"

De similar manera lo ha expresado Lourdes Méndez, de Vox, al resaltar que entiende que pueda haber "márgenes de error", pero "¿por qué siempre en la misma dirección?". Alberto Catalán, de UPN, le ha puesto cifras: de 40 encuestas, "en 39 ha sobrevalorado a la izquierda, en 30 ha subestimado a la derecha y en 24 ha inflado al PSOE". Francesc-Marc Álvaro, de ERC, ha centrado sus dos intervenciones en la misma crítica: que el CIS lleve nueve años sin hacer preguntas sobre la monarquía y la Casa Real, lo que es "el elefante en la habitación" y parece ser un "tabú".

Txema Guijarro, de Sumar, ha hecho hincapié en la multa que la Junta Electoral Central (JEC) impuso al CIS por su sondeo flash sobre la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudadanía, algo sobre lo que Tezanos ha justificado en que no se dieron cuenta de que estaban convocadas elecciones catalanas y europeas y que deberían haber avisado a la JEC previamente.

Artemi Rallo, del PSOE, ha defendido la labor de Tezanos, a quien critican, "desde el primer día de su nombramiento" y a quien acusarán hasta de "comerse perros y gatos", en referencia a lo dicho por Donald Trump sobre los inmigrantes.