Tres policías a juicio por la paliza mortal a Tyre Nichols en Memphis
Cinco policías golpearon a Nichols hasta la muerte en enero de 2023, dos de ellos se ha declarado culpables y los otros tres declararán este miércoles
Madrid
Empieza el juicio contra tres ex policías acusados de la golpiza mortal a Tyre Nichols en Memphis en enero del año pasado.
Tras la selección de jurado, se espera que declaren este miércoles en el juzgado federal, enfrentándose a la cadena perpetua si son declarados culpables de violación de los derechos civiles.
En enero de 2023, la policía publicó un vídeo donde se veía claramente a cinco agentes de policía golpear y patear fuertemente a Nichols, mientras él pedía ayuda desesperado, y se le escucha llorando por su madre. Lo dejaron herido en el suelo y con las esposas puestas.
Nichols de 29 años, fue detenido por la policía por supuesta conducción imprudente. Una vez fuera del vehículo, empezó a paliza.
Murió en el hospital tres días después.
Ahora, Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith están acusados de violar los derechos civiles de Nichols; ellos se declaran no culpables.
Los otros dos involucrados, se declararon culpables hace unos meses, y puede que sean llamados a testificar en contra de sus antiguos compañeros.
La muerte del joven indignó, una vez más, a la población estadounidense que salió a las calles, protestando por la brutalidad policial y pidiendo una reforma, en la que es una de las ciudades con más población negra del país.
Lo cierto es que los cinco policías son también negros, así que el asesinato no es meramente racista, si no que evidencia un problema mucho más amplio en el sistema policial, y el trato en comunidades negras, o pobres.
Los cinco formaban parte de la unidad Scorpion, una unidad más bien problemática y ya desmantelada, que buscaba reducir los niveles de criminalidad en áreas especialmente conflictivas.
El jurado ha sido elegido de una encuesta de 200 residentes, y se espera que los padres de Nichols vayan al juicio.
Han demandado a la ciudad y piden 550 millones de dólares, más de 497 millones de euros.