Internacional

Un ataque israelí en una escuela de Gaza mata a 14 palestinos y eleva la cifra de muertos a más de 41.000 personas desde el inicio de la guerra

Las autoridades del enclave estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros de la Franja. La cifra de heridos roza los 95.000

Una mujer palestina pide ayuda de forma desesperada en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza / HAITHAM IMAD (EFE)

La Defensa Civil Palestina ha denunciado que al menos 14 personas, entre niños, han muerto tras un ataque israelí a una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Los equipos de rescate y emergencia han trasladado los cuerpos de las víctimas a hospitales cercanos, si bien hay decenas de desaparecidos bajo los escombros, por lo que el balance de muertos podría aumentar, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

La escuela Al Jauni, que cobija a familias de desplazados en el marco del conflicto, ya fue alcanzada por misiles el pasado 6 de julio, cuando al menos 16 personas murieron después de que aviones israelíes bombardearan el lugar. El Ejército de Israel ha indicado este miércoles que la escuela estaba siendo utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como un lugar "de mando y control" para "planificar" operaciones "terroristas" contra las fuerzas israelíes.

Horas antes, varios ataques israelíes en la Franja de Gaza han matado a 64 palestinos y han herido a más de cien en el último día, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. En total, al menos 41.020 personas han muerto y 94.925 han resultado heridas en el asediado territorio palestino desde que comenzó la guerra, tras un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Las autoridades del enclave estiman que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros de la Franja.

La tarde de este miércoles al menos otros 10 palestinos murieron y casi una veintena resultaron heridos en un nuevo bombardeo del Ejército israelí contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, en el centro de Gaza, que albergaba a evacuados palestinos, según informó el portavoz de la Defensa Civil en el enclave, la cual continúa hasta el momento las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas.

Más información

Según este portavoz, Mahmud Basal, entre los fallecidos se encuentran dos empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mujeres y niños. Los ataques israelíes contra centros escolares, mucho de ellos convertidos en refugios para los miles de desplazados palestinos, se han agudizado especialmente en estos últimos meses.

Israel sostiene que Hamás utiliza los centros escolares de la Franja como espacios para planificar y ejecutar "ataques terroristas contra las tropas". El Gobierno gazatí, por su parte, denunció que Israel ha bombardeado más de 18 escuelas o centros de refugios solo en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Aviones de combate israelíes también atacaron hoy una casa en la zona humanitaria de Mawasi en Rafah, al sur de la Franja, lo que provocó la muerte de cuatro ciudadanos palestinos y hirió a otros 15, según informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Las fuerzas armadas designaron la zona costera de Mawasi junto a los puntos adyacentes de Jan Yunis, en el sur, y Deir Al Balah, el centro de la Franja, como área protegida si bien han ido reduciendo su perímetro a lo largo de los meses bajo la premisa de que los milicianos la utilizan para atacar a las tropas.

En esta área malviven miles de palestinos hacinados en tiendas de campaña sin agua ni electricidad. Los ataques israelíes han golpeado estos puntos ya en diversas ocasiones. Por otra parte, este miércoles ha proseguido la tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio que, de momento, ha logrado dejar ya a 530.000 niños de toda la Franja de Gaza vacunados con la primera dosis.