"Volvamos a la fonoteca": Aimar Bretos analiza cómo la derecha repite exactamente los mismos mensajes que usó para que Sánchez reconociera a Guaidó
Cinco años después, el PP está a lo que está, sigue a lo que sigue y el PNV se ha prestado a hacerle el juego
"Volvamos a la fonoteca". Aimar Bretos analiza cómo la derecha repite exactamente los mismos mensajes que usó para para que a Sánchez reconociera a Guaidó
Madrid
Finalmente, cortesía del PNV, el Congreso ha aprobado esta tarde la proposición del PP pidiendo al Gobierno que reconozca ya a Edmundo González como presidente de Venezuela, algo que el Gobierno no pretende hacer -al menos todavía- porque se pactó a nivel europeo que ningún gobierno lo reconocería por su cuenta aún.
De todas maneras, uno tiene cierta sensación de 'dejavú' cuando se enfrenta a este intento de presión al Gobierno de Sánchez por parte de la derecha.
En 2019, cuando Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela, el 23 de enero, e inmediatamente el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos lo reconoció como tal, y le siguieron Canadá, Brasil, Argentina y Colombia en aquel momento, y cuando España también esperaba una posición coordinada de Europa, en nuestro país se vivió lo mismo que estamos viendo ahora.
Una presión descomunal por parte de la derecha política y mediática para que el gobierno reconociera a Juan uaidó. El entonces líder del PP, Pablo Casado, se fue de hecho a una manifestación en la Puerta del sol, se subió al estrado y cogió el micrófono:
"Queridos amigos, acabo de hacer una declaración de prensa exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España reconozca al presidente legítimo de Venezuela: Juan Guaidó (...)"
Por aquel entonces, Albert Rivera seguía en el juego y no quería quedarse atrás. Él también presionó al Gobierno, mientras el Gobierno esperaba a Europa:
"Le pido que hoy, cuanto antes, el presidente Sánchez y el Gobierno de España pongan a España donde se merece: en la dignidad, en la democracia, en el liderazgo europeo, del reconocimiento del presidente Guaidó y de esa transición democrática (...)"
Y la presión al Gobierno fue brutal también desde los medios de comunicación conservadores:
"Porque es una vergüenza que toda América, toda la América libre, esté respaldando a los venezolanos que luchan por la libertad y en España los narcopartidos pagados por los bolivarianos, es decir, Podemos y toda esta patulea y además el Gobierno Sánchez que es un rehén esté haciendo el canelo"
Finalmente, no por estas presiones, pero sí en mitad de estas presiones, el Gobierno de España pactó con el de Francia, Alemania y el de Reino Unido darle ocho días a Maduro para que convocara elecciones. Y como no fue así, al terminar ese plazo, esos gobiernos -y muchos otros europeos- reconocieron coordinadamente a Juan Guaidó como nuevo "presidente encargado" de Venezuela, tenía el encargo de convocar cuanto antes unas elecciones libres y reconocidas por todos.
A partir de ahí lo demás es historia. Guaidó no lo consiguió y aquello no valió para nada más que para generar un enorme bloqueo diplomático, porque la comunidad internacional había reconocido a un hombre que no tenía el poder. No tenía acceso real al poder, ni al dinero, ni al ejército, ni a nada. No está mal de vez en cuando volver a la fonoteca, a escuchar las mismas frases que la derecha está lanzando ahora para presionar al Gobierno. Cinco años después, el PP está a lo que está, sigue a lo que sigue y el PNV se ha prestado a hacerle el juego.
"Volvamos a la fonoteca": Aimar Bretos analiza cómo la derecha repite exactamente los mismos mensajes que usó para que Sánchez reconociera a Guaidó