Blinken y Lammy anuncian nuevas ayudas a Ucrania en su visita al país
Ha sido una visita conjunta donde han reiterado su apoyo al pueblo ucraniano, y han vuelto a condenar los ataques de Rusia y su relación con Irán
Madrid
En el que ha sido el primer viaje conjunto en años, el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken y el ministro de exteriores británico David Lammy, se han reunido en Kiev con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, en la que ha sido una visita para apoyar al país, en un momento donde se han intensificado los ataques en las últimas semanas.
Tras la reunión, en una declaración conjunta, Blinken ha dicho que es importante que el pueblo ucraniano sea conocedor de su apoyo; siguen plenamente comprometidos con su victoria, buscando además que puedan mantenerse por si mismos con fuerza militar, económica y democrática, así como su futura integración en la Unión Europea y la OTAN.
Blinken ha recordado que Estados Unidos es el mayor proveedor, pero que tanto Reino Unido, como más de 50 países, son los que también han apoyado a Ucrania con más de 100.000 millones de dólares en ayudas desde febrero de 2022.
Se muestra tajante, dice su mensaje a Putin es claro; no conseguirá romper su unidad, a pesar de los momentos difíciles con esa expansión en los ataques y la adquisición de los mísiles iraníes, de los que ya avisaba hace unos días.
Ha asegurado que continuarán mandando apoyo aéreo y terrestre, y ante los nuevos ataques de Putin a centrales eléctricas ucranianas a pocos meses de la llegada del invierno, anuncia además 325 millones de dólares de ayudas para reparar esas redes eléctricas y energéticas.
También otros 290 millones de dólares en ayuda humanitaria en toda la región.
No solo eso, dice que Estados Unidos y los socios del G7, acordaron entregar 50.000 millones de dólares de los activos congelados de Rusia para reconstruir Ucrania.
Lammy ha secundado sus palabras, asegura haber sancionado a funcionarios y entidades iraníes y rusas, y ha confirmado también un nuevo lote, con más de 600 millones de dólares de apoyo para necesidades humanitarias y energéticas, y entregas militares con misiles, aviones y barcos de combate.
Por su parte, Sybiha ha agradecido el "apoyo inquebrantable" de ambas naciones a Ucrania, recordando también el aniversario del 11S.
Ha pedido que se aumenten las sanciones a Rusia e Irán, que deben ser valientes, y asegura que se están acercando a la adhesión a la OTAN.