Cine y TV

Concepción Cascajosa, presidenta de RTVE, tras el éxito de Broncano: "Si competimos, mal, pero si no competimos, también mal"

La presidenta interina de RTVE ha comparecido en la Comisión Mixta del Parlamento

Concepción Cascajosa ha comparecido en el Congreso y ha hablado sobre la contratación de Broncano por parte de TVE.

El nombramiento de Concepción Cascajosa como presidenta interina de la Corporación de RTVE el pasado mes de marzo no estuvo exenta de polémica. La experta en televisión, fue elegida tras la votación del Consejo de Administración celebrado en el mes de marzo. Ahora, más de medio año después, la también profesora e investigadora, ha comparecido en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades. En esta intervención, a solicitud del PP, se pretendía que Cascajosa diese información sobre la supuesta "crisis institucional" del ente público y, como era de esperar, el nuevo programa del cómico David Broncano, ha formado parte de la comparecencia.

Más información

Una de las mayores polémicas de la Corporación pública durante estos últimos meses y, muy especialmente, esta última semana, ha sido el fichaje de David Broncano y para la nueva temporada de La 1. La Revuelta, que así se llama esta propuesta de prime time en La 1, ha conseguido durante su primera seman unos buenos datos de audiencias que, en el caso de la emisión del miércoles, ha superado a su gran competidor: El Hormiguero de Pablo Motos. Broncano ha obtenido un 19,9 de cuota de pantalla, frente al 18,2 del programa de Antena 3.

En el turno de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, una de las críticas más duras ha llegado, como era de esperar, por parte del portavoz del PP, Eduardo Carazo, que ha declarado que "la crisis institucional ha pasado a ser la norma y no la excepción en RTVE desde que gobierna el señor Pedro Sánchez". "La Corporación vive una situación de crisis institucional constante, con inestabilidad permanente, con intervencionismo por parte del Gobierno, con sectarismo informativo y con mala gestión económica", ha criticado Carazo que ha añadido, también, que "la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, con su afán por controlar y por intervenir en RTVE, a convertirlo en un órgano de propaganda a su servicio" y ha concluido que van "a seguir reclamando una televisión pública más neutral y más plural".

Sin embargo, ha sido el senador de Sumar, Francisco Sierra el primero que ha nombrado a David Broncano y se ha referido a la "opacidad" del Ente. Así, ha solicitado "la publicación, por ejemplo, del sueldo de los directivos o de personajes ahora en boga como Broncano" y ha puesto el acento en "exigir su cumplimiento inmediato y la publicación de todos los informes con datos concretos y reales sobre la gestión y las diferentes actuaciones que integran la encomienda de servicio público estatal".

Por su parte, el diputado de Vox, Manuel Mariscal, también ha pronunciado el nombre del cómico de Jaén. Mariscal ha acusado a Cascajosa de haber "robado el tiempo" a los parlamentarios con su comparecencia y el "dinero" a los españoles. Ha apuntado que a lo largo de los seis meses de mandato de la experta, "ha quedado demostrado que usted fue elegida presidenta de RTVE con una misión muy clara: que el Gobierno tuviese el control total de RTVE". El portavoz ultraderechista ha señalado directamente al nuevo programa de David Broncano, que ha tachado de "aparato de propaganda" del Ejecutivo.

Concepción Cascajosa: "Esta apuesta fue absolutamente coherente"

Cuando ha llegado el momento de réplica de la presidenta interina de RTVE, Cascajosa ha querido comenzar contestado al portavoz de Vox sobre una de las acusaciones más directas de las que se le ha acusado. "Tengo que aclarar que yo no estoy robando el dinero de los españoles y las españolas en ningún ámbito y en ningún caso", ha reafirmado. A continuación, ha dado respuesta a las cuestiones de los diferentes representantes políticos y, respecto al fichaje de Broncano, Concepción Cascajosa

"A mí nadie me ha ordenado nada", ha explicado Cascajosa que ha justificado este nuevo programa de La 1 señalando que ha sido una propuesta "coherente con la experiencia de RTVE". En este sentido, la presidenta de la Corporación, se muestra confusa: "A mí a veces no me queda claro si tenemos que competir o no. Porque si no competimos y fracasamos, mal. Si queremos competir también mal". Asimismo, ha interpelado a sus señorías y ha solicitado que cuando trabajen en el mandato marco, regulen en este sentido porque "cualquier persona que tenga que tomar decisiones, agradecería una cierta aclaración en relación con esa parte".

En su comparecencia, Cascajosa ha enumerado todos los espacios televisivos de la primera cadena pública que han ocupado este mismo horario, el llamado acces prime time. "Esta apuesta fue absolutamente coherente con la experiencia histórica de haber tenido figuras de humor", ha indicado sobre la contratación de David Broncano. Ha añadido, además, que ella también tenía su "opinión sobre las personas que han hecho estos programas".

Ha querido justificar la elección señalando que en 2019, La Resistencia era el contenido diario más seguido y que para atraer audiencia más joven -la media de edad de los espectadores de la televisión lineal está en 57 años, mientras la media de la población se sitúa en 44- "hay que hacer buenos programas". Además, ha explicado a los presentes que "se ha querido contar con alguien que tenía un seguimiento en diferentes ámbitos y atraer así a ese público" más joven.

Cascajosa ha aclarado, además, que el presentador de La revuelta pidió una serie de condiciones que dieran cierta estabilidad a su equipo y ha finalizado su comparecencia sobre este asunto indicando que "decidirá la audiencia si esa apuesta es adecuada o no".