Sociedad

Los bomberos dan por estabilizados los incendios de Porrera y Cabacés, en Tarragona

Los fuegos han sido provocados por incidencias en líneas eléctricas

Madrid

Los bomberos han dado por estabilizado el incendio de Porrera poco antes de las once de la mañana de este viernes y han conseguido estabilizar también el de Cabacés durante la tarde, según ha comunicado el jefe de intervención de este incendio, Joan Rovira, en una entrevista en Catalunya Radio. Ambos fuegos se concentraban en la comarca tarraconense del Priorat.

El incendio de Cabacés ha quemado entre 107 y 110 hectáreas, principalmente de terreno forestal. Rovida ha indicado en la citada entrevista que la estabilización supone "la fase inicial que consolida todo el trabajo hecho durante el día y, especialmente, el trabajo de ayer por la noche y de madrugada para que este incendio quedase enmarcado dentro de la zona de crecimiento que tuvo por la tarde".

De hecho, ha añadido que el número de hectáreas arrasadas por las llamas ha pasado de 98 el jueves a entre 107 y 110 este viernes, y ha resaltado que "se hizo muy buen trabajo por la noche pese a que las condiciones eran muy adversas".

Los fuegos, que se desataron a primeras horas de la tarde de ayer jueves de forma simultánea, fueron provocados por incidencias en líneas eléctricas, y el viento de mistral y poniente que soplaba en la zona dificultó las tareas de los equipos de extinción, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Después de que efectivos del cuerpo de Bombers hayan logrado perimetrar el fuego de Porrera durante esta madrugada, ahora ya ha sido dado por estabilizado.

En estos momentos, continúan trabajando en este incendio doce dotaciones terrestres, que están repasando el perímetro para descartar la presencia de puntos calientes, según informa el cuerpo de Bomberos.

En paralelo, los bomberos centran sus esfuerzos en el incendio de Cabacés, que ya está casi perimetrado, según ha explicado en declaraciones a los medios el inspector Ricard Expósito, jefe de Intervención.

En concreto, faltan unos 2 kilómetros de los 5,6 totales para poder rodear del todo el fuego, aunque la zona sin perimetrar ya no es la más peligrosa.

CSIF denuncia los “cuchitriles insalubres y peligrosos” desde donde trabajan los Agentes Forestales madrileños

De madrugada, la consellera de Interior, Núria Parlon, se ha trasladado a Cabacés, desde donde ha seguido la evolución de los incendios y el trabajo de los bomberos, ha informado el departamento.

Estabilizado el incendio de Porrera (Tarragona)

Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio de Porrera (Tarragona) este viernes sobre las 10.55 horas de este viernes, han indicado en un comunicado en 'X'. Han añadido que, por el momento, siguen trabajando con 12 dotaciones en el lugar, todas terrestres, para repasar el perímetro y descartar la presencia de puntos calientes.

El incendio forestal de Porrera se inició este jueves por la tarde, unas horas después de iniciarse el Cabacés (Tarragona), que sigue activo y que sobre las 8.00 horas ha quemado unas 69,98 hectáreas, segñun datos provisionales de los Agents Rurals.

El origen, una línea eléctrica

Hacia las tres de la tarde del jueves se recibió el aviso del incendio de Cabacés y, aproximadamente, una hora después, ha llegado la alerta del fuego en Porrera. Ambos han tenido su origen, según las primeras investigaciones de los Agentes Rurales, en el cableado de una línea eléctrica, y ambos siguen activos y con posibilidades de crecer. Hasta ahora, el incendio de Cabacés ha afectado a unas 45 hectáreas, y el de Porrera a unas 11.

A lo largo de la tarde, los incendios han evolucionado a contraviento, lo que supone una situación especialmente peligrosa para los efectivos de extinción. Los Bomberos piden que nadie se acerque a la zona si no es estrictamente necesario y también han tomado medidas para alertar a posibles excursionistas de la zona.

El incendio ha causado el corte de la línea eléctrica Priorat 1, que afecta a los municipios de La Figuera, Gratallops, Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, Vilella Baixa y Alta, dejando sin suministro a unos 1.400 abonados.

Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales y se ha decretado el confinamiento por humo de los vecinos de Porrera, aunque no se teme que las llamas lleguen a esta población.

En cuanto a las afectaciones viarias, la T-702 está cortada entre Vilella Baixa i Cabacés en ambos sentidos de la circulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00