El cambio climático desencadenó un tsunami en Groenlandia que produjo una señal sísmica mundial que duró nueve días
Esta ola gigante provocada por el deshielo de los glaciares de Groenlandia alcanzó un altura de 200 metros
Madrid
En el mes de septiembre del 2023, un enorme deslizamiento de rocas en el este de Groenlandia provocó un imponente tsunami y produjo una señal sísmica, en toda la Tierra, que resonó durante nueve días seguidos. Un año después, un equipo de científicos del Servicio Geológico de Dinamarca acaba de demostrar que este fenómeno tan catastrófico fue debido al cambio climático, porque el aumento del calor en el ártico está deshelando los glaciares a un ritmo sin precedentes en la historia del ser humano.
Esta investigación, cuyos resultados publica la revista Science, es la primera que demuestra cómo los eventos inducidos por el cambio climático, como el adelgazamiento de los glaciares, pueden provocar fenómenos geofísicos importantes, con impactos que se extienden por todo el sistema terrestre. Debido al cambio climático, las pendientes pronunciadas son cada vez más vulnerables a los deslizamientos de tierra.
En las regiones árticas, que están experimentando el calentamiento más rápido del mundo, los deslizamientos de tierra pueden ser impulsados por el debut de los glaciares, la degradación del permafrost y los patrones de precipitación alterados.
Impactos a escala planetaria
Estos deslizamientos de tierra pueden desencadenar tsunamis grandes y destructivos, especialmente cuando ocurren en cuerpos de agua confinados como los fiordos. Este tipo de eventos se han registrado en todo el mundo, incluso recientemente en el oeste de Groenlandia.
Los grandes deslizamientos de tierra tsunamigénicos producen ondas sísmicas de largo período, que pueden detectarse de forma remota, y sus tsunamis pueden crear ondas estacionarias conocidas como seiches, en las que el agua se agita de un lado a otro a una frecuencia de resonancia específica. Los seiches crean señales monocromáticas de largo período útiles para estudiar la transferencia de energía entre la hidrosfera y la Tierra sólida.
Sin embargo, las observaciones actuales de seiches se han limitado a los efectos de corta duración registrados por sismómetros locales. Además, el modelado numérico de los seiches inducidos por tsunamis es limitado, lo que deja un vacío en la comprensión de cómo el cambio climático puede causar retroalimentaciones peligrosas en cascada entre la criosfera, la hidrosfera y la litosfera.
Pruebas contundentes
Aquí, Kristian Svnnevig y sus colegas informan sobre los datos de un importante deslizamiento de tierra en el este de Groenlandia que ocurrió en septiembre de 2023, que produjo una señal sísmica de período muy largo que se detectó globalmente durante nueve días. El evento, que fue provocado por el adelgazamiento de los glaciares, provocó una avalancha masiva de rocas y hielo en el fiordo Dickson, generando un tsunami de 200 metros de altura.
Este tsunami se estabilizó en un seiche de larga duración de 7 metros de altura con un período de 90 segundos, que produjo una señal sísmica global de 10,88 milihercios (mHz) que resonó durante nueve días.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...