El Gobierno estudia endurecer las tasas de alcohol para todos los conductores: del actual 0,5 al 0,2
El ministro Marlaska asegura que es un debate para el que la sociedad está preparada
Un experto en seguridad vial explica por qué la tasa del 0,0 g/l de alcohol al volante es "inviable"
Madrid
Solo cuatro países europeos castigan a los conductores que prueben una gota de alcohol: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía. En el siguiente escalón se sitúan Estonia, Polonia y Suecia donde se da positivo al volante con una tasa de 0,2 g/l en sangre, y es ahí, en ese grupo al que se quiere equiparar España.
El Gobierno estudia endurecer las tasas de alcohol de los conductores. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado al Ejecutivo "la necesidad" de bajar los niveles de alcohol: "Lo estamos trabajando seriamente, la sociedad española está madura y es compromiso del Gobierno abordar ese debate", ha avanzado. El Ministerio del Interior, a través de la DGT, está preparando un real decreto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección a los usuarios vulnerables de la carretera (motociclistas, ciclistas y peatones). La intención del Ministerio del Interior es introducir en ese real decreto una modificación del artículo 20 del Reglamento General de Circulación para reducir la tasa máxima de alcohol permitida:
- De 0,5 gramos de alcohol/litro de sangre a 0,2
- De de 0,25 miligramos de alcohol/litro de aire espirado a 0,10
El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. El pasado mes de junio, la DGT ya anunció su intención de endurecer esa tasa de alcohol para los noveles y profesionales y pero Marlaska ha manifestado que la idea es extender esa rebaja del límite permitido a todos los conductores.
El Gobierno estudia endurecer los niveles de alcohol permitidos a conductores
España daría un paso de gigante endureciendo los niveles de alcohol al volante, alejándose del resto de socios europeos, como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Letonia, Luxemburgo, Grecia, Chipre o Austria, donde las tasa de alcohol en sangre 0,5 en sangre.
"Este año se han hecho 400.000 controles más que el año pasado, vamos a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y a 120.000 de droga", en palabras del Ministro del Interior.
Marlaska apuesta por bajar la tasa de alcohol al 0,2 para todos los conductores
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...