Fútbol

Este será el nuevo gesto que harán los árbitros para activar el protocolo contra el racismo

LaLiga y la RFEF implementan este gesto en sus competiciones

Momento en el que Ricardo de Burgos Bengoetxea habla con Vinicius en Mestalla / Getty Images

El Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público en el fútbol contarán con un nuevo gesto contra el racismo que hará el árbitro y que van a incorporar LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol. Esta señal, con la que el colegiado cruzará sus brazos haciendo una forma de 'X', servirá para activar el protocolo si constata personalmente un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria en el campo.

Más información

De esta manera, el protocolo contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, que está implementado desde el año 2005, se refuerza con este último gesto específico para los casos de racismo. Un paso más del fútbol español contra los actos racistas que no cesan en los estadios españoles, desde los más conocidos en estos últimos años con Vinicius Júnior hasta los últimos que han sucedido en el derbi asturiano entre Sporting de Gijón y Real Oviedo con Haissem Hassan y con Lopy, jugador del Almería, en el campo del Eldense.

Ambas instituciones, según informan en sendos comunicados, aseguran que "siguen firmes en su compromiso de lucha contra cualquier discriminación en el ámbito del fútbol y especialmente contra actitudes y comportamientos racistas, van a implementar en todas sus competiciones este gesto de carácter global e inequívoco".

El protocolo de actuación sobre los incidentes de público

  • Paso 1: detención del partido

El árbitro detiene el partido si constata personalmente un comportamiento racista, recibe información de parte de un futbolista o del Coordinador de Seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre un incidente similar.

Se emitirá un aviso por megafonía para informar de las razones por las que se ha interrumpido el partido y advertir de que, si el comportamiento no cesa, el partido se suspenderá temporada o definitivamente.

  • Paso 2: suspensión temporada del partido

Si el comportamiento discriminatorio persiste después de la reanudación, el árbitro suspenderá temporalmente el partido y ordenará a los equipos que regresen a los vestuarios.

Se repetirán los mensajes por megafonía advirtiendo de una suspensión definitiva si no cesan los comportamientos inadecuados.

  • Paso 3: suspensión definitiva del partido

Si el comportamiento persiste después de la reanudación, el árbitro suspenderá definitivamente el partido. El árbitro dará este paso de forma consensuada con el Coordinador de Seguridad, consultando con el responsable de seguridad de la competición y los delegados de los clubes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00