Internacional

Recuperan el retrato más famoso de Winston Churchill dos años después de ser robado en Canadá

Dos años y medio después, la fotografía podrá regresar a su lugar de exposición original

El león rugiente', el retratomás famoso de Winston Churchill.Yousuf Karsh / Wikipedia

En agosto de 2022, saltaban las alarmas en el hotel Château Laurier de Ottawa, en Canadá. Winston Churchill había desaparecido. No el propio primer ministro británico, sino su retrato más famoso, 'El león rugiente'. La fotografía tomada por Yousuf Karsh en 1941 tras un discurso de Churchill en el Parlamento de Canadá, se exponía en el hotel desde 1998. El retrato es conocido por aparecer en el reverso de los billetes de 5 libras esterlinas de Reino Unido.

Los trabajadores del hotel canadiense tardaron meses en percatarse de que la fotografía había sido reemplazada por una copia. Fue el marco de la imagen lo que llamó la atención de los empleados, que tras descubrir que no era el mismo, comprobaron que ni la fotografía ni la firma del autor eran las originales. El análisis de distintas imágenes tomadas por turistas del hotel permitieron situar el robo entre el 25 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022.

Un hombre canadiense ha sido detenido

Dos años después, la policía canadiense confirmaba que la fotografía "había sido vendida a un comprador italiano a través de una casa de subastas londinense", aunque aseguran que "ambas partes ignoraban que se trataba de una obra robada", según un comunicado emitido por las autoridades. La policía de Ottawa confirmó que el retrato había sido localizado en Génova y anunciaron el arresto de un hombre de Powassan, Ontario, en relación con el robo y la venta ilícita de la imagen.

El billete de cinco libras esterlinas tiene el retrato de Winston Churchil en su reverso.

El billete de cinco libras esterlinas tiene el retrato de Winston Churchil en su reverso. / Panama7

La identidad del hombre de 43 años se ha mantenido protegida por una prohibición de publicación, pero se afrenta a diferentes cargos en Canadá por incluyendo falsificación, robo, tráfico y daños a la propiedad.

A finales de este mes, los investigadores canadienses viajarán a Roma para asistir a una ceremonia en la que el comprador no identificado devolverá formalmente la obra de arte. "Una vez bajo custodia de la policía de Ottawa, el retrato estará listo para el último paso de su viaje de regreso al Fairmont Château Laurier, donde será exhibido una vez más como un retrato histórico notable", dijo la policía. El hotel Château Laurier ha confirmado que aumentará las medidas de seguridad cuando vuelva a colocar la fotografía en uno de sus salones.

La batalla de Vitoria, Mambrú, Churchill y el orinal de José I Bonaparte