Política

Venezuela advierte al embajador español en Caracas que no permitirá "ninguna injerencia" del Gobierno mientras el PP exige aumentar la crisis diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores enmarca dentro de la normalidad la llamada a consultas a los embajadores mientras Feijóo lamenta que Sánchez "no defienda la democracia"

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado comentar la decisión de Venezuela de llamar a consultas a su embajadora en Madrid y convocar al embajador español en Caracas en una entrevista en RNE este viernes. "Convocar a un embajador (yo lo he hecho en varias ocasiones) son decisiones soberanas de cada Estado, con lo cual no hay nada que comentar", ha intentado zanjar.

El embajador español en Caracas, Ramón Santos, se ha reunido este viernes con el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien le ha manifestado que su país no permitirá "ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva" y adoptará "las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz, para proteger su soberanía".

Se ha abierto un nuevo episodio en la crisis diplomática tras la decisión del Congreso de pedir el gobierno reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y las palabras de la ministra Margarita Robles, calificando de "dictadura" el gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a todo, Albares asegura que el Gobierno trabaja "para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela" con quien tenemos "relaciones absolutamente fraternales que van mucho más allá que las que podamos tener con cualquier otro grupo de países del mundo".

Sobre las declaraciones de Robles que han provocado el enfado del Ejecutivo venezolano, Albares ha indicado que "no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo". "Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano", ha incidido.

Albares se ha pronunciado también sobre la propuesta parlamentaria impulsada por el PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, y ha calificado la postura de ese partido de "alocada, precipitada e irresponsable". Y recuerda: "Nosotros solicitamos que se exhiban las actas para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica".

El PP exige al Gobierno que retire al embajador en Venezuela y Feijóo lamenta que Sánchez "no defienda la democracia"

El Partido Popular reclamó este viernes al Gobierno que retire al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, al tiempo que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no defiende la democracia" al haber "desoído" el mandato del Congreso de los Diputados para reconocer a Edmundo González como presidente electo y ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Los populares lanzaron esta ofensiva contra el Ejecutivo después de que Venezuela llamara a consultas a su embajador en España. Esta decisión del régimen de Nicolás Maduro está motivada en unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien censuró la “persecución” y la “limitación de derechos fundamentales” que sufren los opositores venezolanos.

"Por primera vez alguien del Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho la verdad”, saludó el vicesecretario de Institucional y responsable de Exteriores del PP, Esteban González Pons, desde Atenas, ciudad a la que viajó con Feijóo para reunirse con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis. “Ha tenido que ser Margarita Robles porque Pedro Sánchez no sabe, no quiere o no es libre. Venezuela es una dictadura, lo ha dicho Margarita Robles y es la pura verdad", añadió.

En este sentido, Pons acusó al Gobierno de Sánchez de estar "poniendo paños calientes a los criminales" y le recriminó que no haya retirado a su embajador como sí hizo con Argentina por los ataques personales de su presidente, Javier Milei, a Sánchez y su familia.

“Parece mentira que este Gobierno retirase el embajador de Argentina, que puede no gustarle el presidente a Sánchez pero que es una democracia y, sin embargo, lo mantenga en Venezuela que, aunque Sánchez no lo vea, es una dictadura. Creo que ha llegado la hora de normalizar las relaciones con Argentina y con Israel, que son democracias, y poner al régimen venezolano donde se merece”, añadió.

Pronunciamiento de la Eurocámara

Por su parte, Feijóo criticó a Sánchez por “desoír” la proposición no de ley con la que el Congreso le instó a reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela, y el acusó de no defender “la democracia” con su posicionamiento. “Lamento profundamente que nuestras relaciones históricas, culturales y de hermandad con las naciones hispanoamericanas se quiebren por intereses ideológicos políticos o económicos del Gobierno socialista español. Creo que estamos dando un pésimo ejemplo a la comunidad internacional”, añadió.

En este sentido, se mostró convencido de que el Parlamento Europeo aprobará la próxima semana el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y confirmó el apoyo de Nueva Democracia a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00