Tenis

Bautista sobrevive al borde del abismo y brinda a España su primer punto ante Francia (2-6, 7-5, 6-3)

Los españoles toman ventaja en la segunda jornada del grupo (1-0) y buscarán asegurar su pase de ronda en el Humbert-Alcaraz inmediatamente después

Roberto Bautista celebra un punto en su partido de la Copa Davis ante Arthur Fils / Angel Martinez

Emergió en un momento crítico Roberto Bautista para brindar a España su primer punto del viernes en La Fonteta. Ante el francés Arthur Fils se coronó con una remontada memorable, levantando un 3-5 adverso en la segunda manga para acabar dándole la vuelta al encuentro en un tercer 'set' en el que puso la guinda a su hazaña ante un público volcado. Los españoles, que no han cedido ningún partido hasta la fecha dentro de su grupo de la primera ronda de la Copa Davis, están a un paso de consumar su clasificación matemática. El Humbert-Alcaraz que se disputa a continuación sobre la misma puesta puede tener la llave.

Una oda al sacrificio y a no rendirse nunca tuvo premio este viernes en Valencia, donde Bautista puso en pie a la afición española que abarrotó las gradas para un duelo de altura frente a los vecinos de Francia. Su partido contra Fils sería el que abriría el cruce de una ventana con la ilusión al alza para los nuestros, que se estrenaron con un imponente 3-0 ante República Checa este miércoles. Y aunque la suerte pareció ser muy diferente en esta ocasión, a tenor de los primeros minutos, España celebró con alivio una victoria con sabor a mucho más después de 3 horas de alta tensión.

Hubo que sufrir porque el arranque no fue, ni de lejos, el que ningún español hubiese deseado. Tras unos primeros juegos locos, en los que ninguno de los tenistas lograba preservar su servicio, se llegó a un 2-3 que fue la antesala de una caída de Bautista de lo más estruendosa. Un parcial de 0-3 para Fils cerró el primer 'set' para Francia y abrió el camino hacia el asalto galo a La Fonteta.

Una remontada maestra

El primer punto con acento francés pareció cuestión de tiempo cuando Fils volvió a celebrar una rotura casi a las primeras de cambio. Quedó muy tocado Bautista con el 1-3 de nuevo en su contra, volviendo a salvar otra vez dos bolas de rotura en su siguiente saque, pero se levantó justo a tiempo para firmar una de las grandes remontadas de su carrera. Y es que llegó a servir el francés para cerrar el partido en la segunda manga, pero el español se rehízo en el último momento posible, igualando el parcial al 5-5 y lanzándose a por el partido dándole la vuelta al marcador con un 7-5 que disparó la ilusión en la bancada.

Ya se había volcado la 'marea roja' para la causa, que terminó de impulsar la remontada en un tercer 'set' que puso el colofón a la hazaña. Apretó los dientes el español, especialmente en el cuarto juego de este parcial definitivo, pero Fils pospuso la celebración salvando tres bolas de 'break' sobre el alambre. Para entonces, sin embargo, la reacción ya se había desatado. Y tuvo su guinda a lo grande, finiquitando el triunfo español con un parcial de 3-0 y un último juego en blanco que hizo las delicias del estadio. Con el 2-6, 7-5, 6-3 de Bautista, el pase de España a la fase final queda en manos de Carlos Alcaraz.