Cómo tratar a Maduro
Un reconocimiento es un acto positivo, y es recomendable que lo sigan otros. Para unas sanciones no solo es recomendable el consenso europeo, sino imprescindible
El análisis de Xavier Vidal-Folch | Cómo tratar a Maduro
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726253088901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Cómo hay que tratar la crisis venezolana desde España? ¿Hay que retirar al embajador español en Caracas, en respuesta a la llamada a consultas a la embajadora venezolana cursada desde su país? ¿Conviene una escalada? Convendría una escalada, sí, pero de exigencia positiva: en la reclamación de que el régimen de Nicolás Maduro publique y entregue las actas electorales. Es más dudoso que una escalada ruidosa con otros objetivos sea hoy necesaria o conveniente. Porque lo primero, es antes. Primero es combinar firmeza y mediación para obtener los resultados completos y luego, el respeto de lo que implican.
¿Hay que reconocer ya a Edmundo González como presidente electo? Misma respuesta: existen amplios indicios de que ganó. Indicios que sustentan una amplia convicción moral, pero todavía no una evidencia inatacable. Lo primero es antes. Además, la experiencia puede ser buena consejera: el pasado reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” apenas sirvió para activar la causa democrática en su país.
¿Es comparable la dureza dispensada al argentino Javier Milei con el trato utilizado con Maduro? Son casos muy distintos. En el venezolano, la situación es de momento de transición, sensible pues a cualquier gesto que suavice o replantee la autocracia. El caso argentino necesita calendario propio, que funcione la fuerza de la gravedad interna, hoy menos activa.
¿Reconocer Palestina y no sancionar más a Venezuela? Son asuntos dispares. Un reconocimiento es un acto positivo, y es recomendable que lo sigan otros. Para unas sanciones no solo es recomendable el consenso europeo, sino imprescindible.
O así me lo parece.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...