Sociedad

Europa se prepara para las peores lluvias en décadas que pueden tener consecuencias "catastróficas"

Se prevén fuertes precipitaciones que podrían dejar severas inundaciones

Inundaciones en Europa. Archivo. / NurPhoto

Madrid

La previsión climatológica para este fin de semana preocupa a las autoridades de varias ciudades de Europa Central que se podrían ver afectadas por las peores precipitaciones en décadas. El ciclón Boris es una inusual tormenta fría y muy intensa amenaza que traerá lluvias torrenciales y con la posibilidad de lluvia en zonas de montaña en los Alpes. Los gobiernos de países como República Checa, Polonia, Austria, Alemania, Eslovaquia o Hungría han comenzado a tomar medidas de precaución ante las "catastróficas consecuencias" que se prevé que pueda tener esta tormenta.

La previsión alerta de que, en algunas zonas, se esperan entre 200 y 400 litros/m2 durante los próximos dos o tres días. Millones de ciudadanos se verán severamente afectados por el fenómeno que se ha considerado como "relativamente raro" por el índice de extremos de precipitación normalizado.

Desde el centro de tormentas austriaco UWZ han lanzado una alerta, ya que se espera que los efectos de este ciclón superen todos los récords históricos anteriores. "Serán superados en apenas unos días", han asegurado. Se podrían registrar lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, nevadas abundantes y fuertes vientos.

Además, los servicios meteorológicos han advertido sobre un "riesgo extremo" de desbordamiento de ríos por las abundantes lluvias que se esperan. Ante esta situación, los gobiernos de los países han comenzado a acondicionar las ciudades para reducir al máximo el impacto de las inundaciones. Las autoridades de la República Checa han comenzado a desplegar barreras metálicas y muros de protección de sacos de arena, mientra han abiertos las presas para dejar salir el agua de los embalses y evitar que se vean desbordados. Por su parte, el canciller austriaco, Karl Nehammer, ha ordenado el despliegue de sacos de arena en las calles y ha asegurado que el ejército está listo para actuar. Cabe destacar que en Viena se esperan inundaciones, corrimientos de tierra y fuertes vientos.

La red ferroviaria austriaca también ha tomado la decisión de pedir a los usuarios de trenes que pospongan todos los viajes que no sean absolutamente necesarios o urgentes y han cerrado por motivos de seguridad la red entre las ciudades de Bad Hofgastein y Böckstein, ya que se han registrado fuertes nevadas que imposibilitaban el desplazamiento.

Las peores lluvias en décadas

Algunos meteorólogos se encuentran realmente preocupados porque pronostican que pueden ser precipitaciones comparables con las de 1997. Las inundaciones de hace 27 años dejaron más de 100 muertos en los países del Centro de Europa. Pero también preocupan los vientos que pueden alcanzar los 100km/h, por lo que las autoridades han recomendado no acercarse a parques y bosques. Ante estos fenómenos, desde las instituciones han pedido a la población que hagan aprovisionamiento de alimentos y carguen las baterías de los móviles y baterías portátiles, ante los posibles cortes de electricidad que se pueden producir.

Este ciclón que llega desde Italia y que afectará gravemente a los países de las ciudades centroeuropeas, contrasta con el extremadamente caluroso inicio mes de septiembre que se ha registrado en esas regiones.