El Larguero
Fútbol

"Hay demasiada alarma con el juego de Vinícius": Manuel Jabois rebaja las críticas de un jugador que "está pagando ser el máximo favorito al Balón de Oro"

'El Sanedrín Ilustrado' analiza la situación del delantero del Real Madrid

El próximo martes dará comienzo la Champions League, que incorpora esta temporada el nuevo formato de clasificación en formato de liguilla. Esta nueva Champions supone una mayor cantidad de partidos en el calendario, circunstancia de la que jugadores y técnicos llevan tiempo quejándose debido al cansancio acumulativo y a la exposición a las lesiones que causa disputar tantos encuentros.

En esta edición de 'El Sanedrín Ilustrado' Manuel Jabois y Ramón Besa hablan acerca de la nueva Champions y la sobrecarga de partidos en el calendario y analizan el estado del nuevo Barça de Hansi Flick y las dudas que ha dejado Vinícius Jr. en los primeros encuentros de esta nueva temporada.

Nueva Champions y la acumulación de partidos

Ramón Besa: "Me parece poco sensato e irracional. El fútbol funciona como un entretenimiento y parece que consideran a los futbolistas autómatas y no humanos, si no se racionaliza más el calendario la solución es ampliar plantillas. Para ampliar plantillas hay que hacer otros presupuestos, además la gente quiere ir a ver a los buenos y no solo a los jugadores de rotación. Ojalá me equivoque pero tengo la sensación de que mucha gente se irá conectando a los partidos si pasa algo y si ven que no pasa nada se desconectan, porque con tanto partido no sé dónde acabará el interés general por los partidos".

Manuel Jabois: "Son más partidos y repercutirá en el espectáculo, no todos los clubes tienen una profundidad de plantilla suficiente como para afrontar tantos retos durante la temporada. Es una reacción a la Superliga, un cambio de formato que pretende hacer la Liga de Campeones más sexy. Hay más partidos pero eso puede repercutir en el juego, sobre todo en lo que más miedo nos da, las lesiones. Si tienes a los mejores jugadores y quieres atraer a la gente a ver la Champions pero esos jugadores no pueden estar en los encuentros de Champions porque se van lesionando poco a poco pues la cosa tampoco va a mejorar el formato anterior, habrá que ver porque estas cosas tardan dos o tres años en verse si han funcionando".

El Barça de Flick y el estado de forma de Vinícius

Ramón Besa: "Habría que comparar el fichaje de Flick con el de Dani Olmo. Flick ha tenido una gran incidencia en la organización del equipo y Olmo ha tenido un efecto terapéutico de impacto sobre la plantilla. El Barça hizo una buena pretemporada y han arrancado bien, se está hablando mucho de la preparación del equipo y se está comparando injustamente con lo que ocurría con Xavi, pero si que es cierto que ha puesto método, organización y disciplina alemana. Xavi estuvo más cerca de los jugadores de lo que tocaba en algunos momentos y Flick sabe ser próximo pero al mismo tiempo distante. Las ruedas de prensa ya no son noticia y que el entrenador del Barça no sea noticia es saludable para el equipo y para retomar la calma. El Barça había perdido un poco de sentido común y de humildad y eso ha cambiado con Flick, porque recuperar el sacrificio, la cooperación y jugar como una unidad se puede comenzar a aspirar a cosas".

Manuel Jabois: "Vinícius es un jugador que está pagando ser el máximo favorito a ganar el Balón de oro, y se está dando cuenta de la presión se supone. Vini viene de una presión extraordinaria de cuando llegó al Real Madrid, es un chico joven que ha demostrado varias veces ser una persona bastante inmadura, las protestas y los aspavientos no le hacen un favor ni a él ni al equipo porque ponen al árbitro en tensión y cualquier día acaba con una roja en el minuto 10 de partido. Le pegan muchas patadas pero eso le pasa a los mejores. La temporada pasada de Vinícius fue espectacular y los brasileños pensaban que haría lo mismo con la selección pero a veces las cosas encajan muy bien en tu equipo y no en la selección porque hay una falta de conexión con los compañeros. Hay demasiada alarma con el juego de Vinícius, mejor que empiece haciendo malos partidos a hacerlo en mayo, Vini acabó la temporada pasada como un avión y levantó al equipo en los peores momentos".

Escucha 'El Larguero' completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:

La dupla Vinícius-Mbappé, obligada a entenderse en el Reale Arena