Sociedad

Drástico descenso térmico con mínimas por debajo de 5 grados este fin de semana: consulta las ciudades más afectadas, según la Aemet

El fin de semana comienza con aviso en siete provincias por viento y oleaje

Las temperaturas descenderán en algunas zonas de España hasta quedarse por debajo los 10ºC. / Europa Press News

En buena parte del país ha llegado el momento de sacar las cazadoras vaqueras y la ropa de entretiempo para hacer frente a las bajas temperaturas de primera hora de la mañana. Además, en un total de siete provincias, la Aemet ha lanzado un aviso por viento y fuerte oleaje este viernes. Aunque aún faltan unos días para el inicio del otoño, que llegará el próximo 22 de septiembre, hay zonas en las que la previsión del tiempo se parece más a la propia del mes de octubre que de los primeros días de septiembre.

Más información

De los avisos que permanecerán abiertos este viernes, es Girona la que se lleva la peor parte, con nivel naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Por lo demás, el resto de avisos por olas estarán en Almería, Cádiz y Granada (Andalucía); Baleares al completo; y Tarragona (Cataluña). Asimismo, Tarragona también tendrá aviso por viento, al igual que Castellón (Comunidad Valenciana).

Por último, la predicción recoge que este viernes predominarán los vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares. Llegarán a fuerte la tramontana en Ampurdán y Menorca y tendrán intervalos de viento fuerte de nordeste en litorales gallegos, de cierzo en el bajo Ebro, y de levante en Alborán y Estrecho, donde al principio soplará poniente. Asimismo, no se descarta que pudieran darse intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Pirineos y otras zonas del área mediterránea. En Canarias, soplará alisios también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

El organismo meteorológico ha avanzado también su previsión para la jornada del sábado. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en general débiles, sin descartarse en zonas aledañas al sur. Además, hay posibilidad de chubascos dispersos en gran parte del área mediterránea, que se extenderán de norte a sur. Por zonas, los chubascos serán más probables e intensos en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sudeste peninsular, y no se descarta que sean localmente fuertes durante la madrugada en litorales del sudeste.

A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a remitir y quedará una jornada en general poco nubosa, aunque en montañas del tercio norte peninsular e interior sudeste se podrían dar nieblas matinales. En lo que respecta a Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y podría haber precipitaciones débiles aisladas y poco nubosos en el resto. En concreto, la cota de nieve estará entre los 1.400 y los 1.800 metros (m) en los Pirineos, donde habrá heladas.

La agencia estatal ha adelantado también el radical descenso térmico que experimentarán en algunas zonas del país, especialmente a primeras horas del día. Aunque las máximas aumentarán en el noroeste y sudoeste peninsular, descenderán en la meseta, tercio oriental y en Baleares. Por otro lado, las mínimas bajarán en la mitad norte y Baleares. Será precisamente en la mitad norte del país donde más notarán el descenso del mercurio.

Soria será la única capital de provincia que se quedará por debajo de los 5ºC, concretamente los termómetros se quedarán en 3ºC, en el momento del amanecer. Estas mismas temperaturas se experimentarán en algunas zonas del Pirineo oscense como Benasque. Por su parte, las mínimas subirán en Andalucía y habrá poca variación térmica en el resto del país. En contraste con esas bajas temperaturas del interior y zonas de montañas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 36ºC; Sevilla con 35ºC; y Badajoz y Huelva con 34ºC.