Los premios IG Nobel premian a la investigación que demuestra que los mamíferos podemos respirar por el ano
La ciencia premia las investigaciones más disparatadas
Madrid
¿Sabías que podemos respirar por el ano? Los premios IG Nobel han vuelto a premiar, un año más, los proyectos más extravagantes en el campo de la ciencia. Todo ello en una gala en la que el humor ha vuelto a ser el gran protagonista, donde hemos podido conocer investigaciones de lo más surrealistas. Entre ellas la de un grupo de científicos japoneses que ha descubierto que los mamíferos pueden respirar a través del ano. Un estudio, que se ha llevado a cabo tanto en ratas como en cerdos, que ha acabado derivado en un ensayo clínico mediante el que los expertos tratarán de descubrir si esta técnica puede ayudar a tratar fallos respiratorios.
Más información
Después de observar que algunos animales, como las lochas, pueden utilizar sus intestinos para respirar, los investigadores decidieron suministrar oxígeno a ciertos animales por el trasero para comprobar su efectividad. Y los resultados fueron esperanzadores. Como viene siendo habitual, los IG Nobel han repartido un total de diez galardones a todo tipo de proyectos de lo más disparatados. Mientras que la investigación de los japoneses se ha llevado el premio en la categoría de fisiología, el estadounidense B.F. Skinner ha logrado el premio de la paz a título póstumo por intentar lanzar misiles pilotados por palomas durante la Segunda Guerra Mundial. Un premio que ha sido recogido por la hija del psicólogo, quien ha recibido con orgullo este reconocimiento.
La mimetización de las plantas
Mientras tanto, los investigadores Jacob White y Felipe Yamashita se han impuesto en el campo de la botánica. Todo ello por una investigación, llevada a cabo hace ya varios años, en la que encontraron evidencias de que algunas plantas reales imitan las formas de las plantas artificiales de plástico que tienen a su alrededor para mimetizarse con el entorno. Una investigación tan sorprendente como el estudio francés que se ha impuesto en la categoría de anatomía, que concluye que el cabello tiende a girar en el sentido de las agujas del reloj principalmente en el hemisferio norte del planeta.
En el campo de la medicina, los IG Nobel han premiado a un grupo de investigadores que han demostrado que los medicamentos falsos que provocan efectos secundarios dolorosos pueden ser más eficaces en los pacientes que los medicamentos falsos que no provocan efectos secundarios dolorosos. Por otro lado, el estadounidense James Liao se ha llevado el premio en la categoría de física después de desarrollar una investigación exhaustiva acerca de las capacidades natatorias de una trucha muerta.
Cómo separar gusanos ebrios de los sobrios
El premio de la probabilidad ha sido para un grupo de 50 investigadores e investigadoras que han llegado a la conclusión, después de lanzar 350.757 monedas al aire, que las monedas tienen ligeramente más probabilidades de caer en la misma posición en la que empezaron. Mientras tanto, el de química ha ido a parar a un grupo de investigadores de Ámsterdam que recurrió a la cromatografía para separar gusanos sobrios de gusanos ebrios.
Por último, el IG de Biología ha sido para los difuntos Fordyce Ely y William Petersen por su investigación de 1940 sobre los factores que afectan a la producción de leche en los rebaños lecheros. En un artículo publicado en el Journal of Animal Science, la pareja contó que colocaron un gato sobre el lomo de una vaca y explotaron repetidamente bolsas de papel para ver si cambiaba el flujo de leche. Las vacas aterrorizadas parecieron soltar menos leche.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...