Más deportes

"Me parece lamentable": la FIFA enfada a los jugadores en la previa del Mundial de fútbol sala

La FIFA ha promocionado el Mundial de Uzbekistán con constantes relaciones entre el fútbol y el fútbol sala. Varios jugadores han criticado publicada al máximo organismo mundial de ambos deportes

Cartel promocional de la FIFA del Mundial de futsal de 2024 (Twitter).

Del 14 de septiembre al 6 de octubre se juega en Uzbekistán el Mundial de fútbol sala, de futsal o de futbito, como parece que le gustaría a la FIFA que se llamara el deporte que tiene bajo su cobijo, aunque no tan bien cuidado como debería estar. Los desprecios de la FIFA al fútbol sala han sido visibles, como, por ejemplo, dejando a las selecciones femeninas sin Mundial hasta 2025 o, como ha hecho ahora, promocionando el Mundial que empieza mañana sábado con una imagen en la que aparecen Xavi, Neymar, Messi y Cristiano. Obviamente, las reacciones han sido casi inmediatas.

Zicky Té, Alan Brandi, Hassan Zadeh, Ferrao, Sergio Lozano, Pany Varela, Tayebi, Mati Rosa, Marcel, Mellado... Esta es una pequeña lista de los jugadores que podría haber puesto la FIFA en el cartel promocional, pero ha decidido ningunear a una lista de casi 400 jugadores y promocionarlo con estrellas -retiradas o casi- del hermano mayor del fútbol sala. Porque podrían haber puesto a Ricardinho, Paulo Roberto, Ortiz, Falcao o Luis Amado, pero tampoco lo han hecho a cambio de decir que el fútbol sala es el deporte que ha ayudado a crecer a algunos futbolistas. De hecho, la última noticia hecha por FIFA sobre el Mundial es una entrevista a Richard Ríos, jugador colombiano de fútbol en el Palmeiras que empezó deslumbrando en la pista y ahora juega en césped gracias al futbito.

Equipos como el Palma Futsal o jugadores como el capitán de la selección francesa -que participa en el Mundial- Kevin Ramírez han criticado la situación bajo el hashtag #Respectforfutsal (respeto para el fútbol sala). También se han sumado exjugadores de la selección española como Sergio González o Rafa Usín, que ha dicho "hasta que no seamos capaces de quitarnos esta lacra no solo no avanzaremos, sino que iremos retrocediendo".

Y también se han sumado jugadores de la actual Selección, concentrados ya en Andiján para debutar el domingo contra Kazajistán. Ha sido Adolfo el que ha pedido RESPETO en mayúsculas y es Sergio Lozano el que ha sido más claro de todos: "Me parece lamentable que no seamos capaces ni de poder poner verdaderos jugadores de fútbol sala. Así nunca vamos a crecer como deporte".

La selección española de Fede Vidal, por contarlo todo, debuta el domingo contra Kazajistán a las 14:30 con el que es el partido más complicado de fase de grupos, el miércoles jugará contra Nueva Zelanda y el próximo sábado 21 de septiembre cerrará la primera fase contra Libia. El Mundial empieza este sábado con un Croacia-Tailandia, con el partido de la favorita Brasil contra Cuba, con el de la anfitriona Uzbekistán contra Holanda y con un Paraguay-Costa Rica.