Muere Silveria Martín, la mujer más longeva de España, a los 114 años
Nacida en 1919, Silveria ha vivido acontecimientos como dos guerras mundiales, una Guerra Civil y varias pandemias
Vivir 100 o más años es todo un hito que muy pocas personas han podido cumplir. En el pasado mes de agosto, a sus 114 años, la extremeña Silveria Martín se convirtió en la mujer más longeva de España y la novena del mundo. Un título que ha estado vigente hasta este miércoles, cuando la página web de Extremeños Centenarios ha confirmado su defunción en la Residencia de Mayores El Prado, de Villanueva de la Vera (Cáceres).
Más información
Nacida el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja, Silveria ha visto con sus propios ojos como el mundo se sumía en dos guerras mundiales, ha presenciado la Guerra Civil española y ha tenido que lidiar con dos pandemias, una en 1918 provocada por la gripe española y otra en 2020 por el COVID-19.
Tras casarse con su marido José El Retratista, Silveria dio a luz a cinco hijos y vivió en Talavera la Vieja hasta sus 53 años, cuando fue desalojada del pueblo y se trasladó a Rosalejo, para más tarde mudarse a Francia en los años 60 en busca de trabajo.
Su hija, Julia Arroyo Martín, recuerda con cariño el esfuerzo de su madre para el cuidado de su familia: "Le encantaba cocinar, hacer punto, ganchillo, no podía estar parada en casa, ha sido y es una mujer muy activa", señalaba en su 112 cumpleaños.
Las personas más longevas del mundo
Según el portal de estadísticas Statista, actualmente la persona más longeva del mundo es Tomiko Itooka con 116 años y 113 días. Por detrás de la japonesa se encuentran Inah Canabarro Lucas (116 años y 97 días, Brasil), Elisabeth Francis (115 años y 50 días, Estados Unidos), y Ethel Caterham (115 años y 18 días, Reino Unido).
Un poco más abajo se sitúan Okagi Hayashi (115 años y 11 días, Japón), Charlotte Kretschmann (114 años y 285 días, Alemania), Hisako Shiroishi (114 años y 116 días, Japón) y Marie-Rose Tessier (114 años y 115 días, Francia).