Fútbol

Prohibido el paso a Real Madrid y Barça: el veto del Real Zaragoza a los grandes en su Ciudad Deportiva

El club aragonés se considera "víctima de un expolio" y han tomado una medida drástica, según 'Heraldo de Aragón'

La Romareda / Daniel Marcos

Uno de los grandes sustentos de los clubes de fútbol españoles son sus canteras. Estas dotan de cientos de jugadores a LaLiga en sus diferentes divisiones y para algunos conjuntos son el sustento de sus equipos, como es el claro ejemplo del Athletic Club por su filosofía. En los tiempos que corren donde los precios de los futbolistas cuando están en la élite se disparan y el mercado árabe ha entrado de lleno con su dinero casi infinito, además de los límites salariales y el Fair Play Financiero, la importancia de detectar el talento prematuro ha aumentado hasta límites insospechados. El problema es que en este entorno formativo también se producen desigualdades que hacen que unos clubes tengan más posibilidades que otros, lo que hace que algunos tengan que adoptar medidas extremas.

Más información

Es el caso del Real Zaragoza, que según la información publicada por Heraldo de Aragón, ha decidido aplicar un veto a los grandes clubes para preservar la continuidad de sus jóvenes talentos, ya que en los últimos años han aquejado una notable fuga de sus mejores prospectos. Así, la medida impuesta por el club maño ha sido la de no permitir el acceso a su Ciudad Deportiva a los ojeadores de Real Madrid y FC Barcelona, una decisión que también afectaría a los del Real Betis, que igualmente pescó recientemente en su equipo juvenil.

Así, a partir de ahora, estos trabajadores de captación no podrán ir a ver a los jugadores del Zaragoza en las categorías comprendidas entre alevines y juveniles, teniendo que reservarse este seguimiento a otros emplazamientos. Y, visto lo visto, esta medida puede ser extensible a más equipos, pues parece que el principal empeño de los zaragocistas es el de no claudicar ante el músculo de los grandes que tientan a sus chavales, los cuales pueden llegar a ser importantes en la trayectoria de un club que desea volver a pisar y mantenerse en la élite del fútbol español de la Primera División.

El Zaragoza estalló en julio contra los grandes

Al parecer, la gota que colmó el vaso se produjo el pasado mes de julio, cuando el FC Barcelona se hizo con los servicios de dos de las máximas perlas que tenían en sus equipos de formación, Gorka Buil y Samu Borniquel. En ese momento, estas operaciones fueron tomadas como auténticas ofensas para un club aragonés que se muestra muy disgustado y se considera a sí mismo como "víctima de un expolio" de los jugadores de su cantera.

Fue entonces cuando, el 19 de julio, emitió un duro comunicado en el que se quejaban de "un enorme perjuicio para uno de los pilares más relevantes" del club, el fútbol formativo, poniendo en valor el "gran esfuerzo e inversión" que realizan en él y que termina siendo "aprovechada por clubes con mayores recursos". Tanto es así que afirmaron que tomarían "las medidas legales oportunas para preservar su prestigio y garantizar la sostenibilidad de su institución", algo que no sabremos a qué puerto llegará, pero lo que sí hemos conocido ya es una contundente decisión en contra de los ojeadores de los grandes. Veremos cuán extensible es.

Este es el comunicado completo que publicó el Real Zaragoza en el mes de julio denunciando la situación de su cantera con respecto a los equipos grandes:

Tras las últimas informaciones y acontecimientos sucedidos relativos a las salidas forzadas de jugadores formados en nuestra cantera, el Real Zaragoza desea expresar que:

  • En los últimos años estamos siendo víctimas de un expolio de los jugadores de nuestra cantera, cada vez a edades más tempranas, lo que supone un enorme perjuicio para uno de los pilares más relevantes de nuestra entidad: el fútbol formativo.
  • La cantera es una de las piedras angulares sobre las que se basa el proyecto presente y futuro del Real Zaragoza. Bajo nuestro modelo, solamente la temporada pasada, un total de 15 futbolistas formados en nuestra cantera disputaron partido oficial con el Real Zaragoza, reafirmando así nuestra apuesta por los jugadores de la casa.
  • El club realiza un gran esfuerzo e inversión para la formación y desarrollo de sus jugadores que, en ocasiones, es aprovechada por clubes con mayores recursos. Esto es debido a que existe una insuficiencia normativa que refleje y regule estas circunstancias y que está provocando serios conflictos de carácter deportivo, social y económico que amenazan la estabilidad de clubes como el Real Zaragoza. Las prácticas actuales a menudo priorizan intereses puramente competitivos y comerciales, sin considerar el bienestar integral del menor.
  • Por todo ello, y debido a las situaciones que estamos viviendo recurrentemente, el Real Zaragoza tomará las medidas legales oportunas para preservar su prestigio y garantizar la sostenibilidad de su institución.